Una alegre celebración para los muertos en México

Una alegre celebración para los muertos en México

Una fusión de culturas le permite a México tener una particular fiesta.

31 de octubre 2013 , 07:02 p.m.

‘La pelona’, ‘la calaca’, ‘la huesuda’ y ‘patas de cabra’ son algunos de los nombres con los que los mexicanos se refieren irónicamente a la muerte.

Desde el 2003, la celebración del ‘Día de Muertos’ en las comunidades indígenas mexicanas es reconocida por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Los antropólogos mexicanos narran que, cuando se dio la yuxtaposición de culturas con la llegada de los españoles a América, se fusionó la fiesta de ‘Todos los Santos’ con la tradición mesoamericana y ello dio a lugar a las costumbres actuales.

“Se trata de una forma de festejar la vida y no enfocarnos en la muerte como algo triste”, dice Victoria Alexander, del ‘Festival La Calaca’, un evento dedicado a las célebres calaveras que se celebran entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre en San Miguel de Allende, en el centro del país.

Con el lema “Ante la muerte todos somos iguales, todos somos calacas”, la segunda edición de este festival tiene por objetivo fusionar las tradiciones locales del ‘Día de Muertos’ con las propuestas de artistas contemporáneos y su interpretación de las célebres ‘calacas’.

Muestra de ello es la exposición ‘Posada Presente’, que recoge la forma en la que artistas contemporáneos, nacionales e internacionales, exploran las tradiciones del ‘Día de Muertos’ utilizando las técnicas del célebre artista mexicano.

José Guadalupe Posada (1852-1913), creador de las populares calaveras y caricaturista satírico de los últimos años del Gobierno de Porfirio Díaz, convirtió la calaca en símbolo universal.

La historia y transcendencia de la popular catrina de Posada va de la mano de la obra del célebre muralista mexicano Diego Rivera.

Rivera impulsó el conocimiento de la obra de Posada y de sus calaveras en su mural.

“La calavera catrina es la imagen de México más conocida del mundo y solo compite con la Virgen de Guadalupe”, advirtió un crítico de arte.

En la actualidad, la célebre catrina de Posada se comercializa en forma de calaveras de azúcar que, conocidas por sus vivos colores, embellecen los altares y se convierten en protagonistas de las ofrendas mexicanas.

EFE

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.