El único que no ha felicitado a Macri es Maduro. ¿Por qué?

El único que no ha felicitado a Macri es Maduro. ¿Por qué?

En su primer discurso como presidente, Macri dijo que su Gobierno tendrá buenas relaciones con los países de la región, aunque señaló que pedirá que se aplique la "cláusula democrática" del Mercosur a Venezuela por la "persecución" de los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

23 de noviembre 2015 , 01:18 p.m.

Gobiernos, políticos opositores e instituciones de América Latina felicitaron al conservador Mauricio Macri por su triunfo en las elecciones presidenciales en Argentina y algunos también destacaron la trascendencia del cambio tras doce años de gobiernos kirchneristas.

Es "muy importante para el país y para toda Latinoamérica", dijo el presidente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, al destacar el "impecable triunfo" de Macri, quien sacó tres puntos de ventaja al oficialista Daniel Scioli en la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada el pasado domingo.

En el primer discurso como presidente electo Macri dijo el domingo que su Gobierno buscará tener buenas relaciones con todos los países de la región, aunque hoy también señaló que pedirá que se aplique la "cláusula democrática" del Mercosur a Venezuela por la "persecución" de los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

El Gobierno venezolano no envió por ahora un mensaje a Macri. De hecho, el único de los Gobiernos bolivarianos que felicitó al dirigente conservador argentino fue el de Bolivia. "Esperamos seguir trabajando por la Patria Grande como hicimos con los expresidentes de Argentina. Esperamos seguir trabajando de manera conjunta en las reuniones bilaterales entre Bolivia y Argentina", dijo el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, desde Irán.

Desde el lado opositor venezolano las felicitaciones a Macri sí llegaron y pronto. El excandidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, calificó, a través de Twitter, de "histórica" la jornada electoral en
Argentina y felicitó "al querido Pueblo argentino" y al futuro presidente.

Mitzy Capriles, esposa del detenido alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, escribió en Twitter: "gran victoria de #mauriciomacri siempre solidario con Venezuela".

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, prometió hoy cooperar "estrechamente" con el futuro nuevo Gobierno de
Argentina, que es socia "desde hace mucho tiempo" de Estados Unidos.

"Estamos seguros de que Estados Unidos y Argentina seguirán cooperando profundamente para promover la seguridad y la prosperidad regional, y para alentar el desarrollo humano y los derechos humanos tanto dentro de nuestro continente como en todo el mundo", indicó.

También la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su deseo de mantener el "espíritu de colaboración, integración y desarrollo" entre su país y Argentina. Bachelet llamó el domingo por la noche a Macri para felicitarlo por su triunfo electoral, como también lo hicieron el uruguayo Tabaré Vázquez y la brasileña Dilma Rousseff. A Rousseff, según fuentes oficiales brasileñas, Macri le aseguró que desea "darle una nueva vitalidad al Mercosur" y mantener una "fluida y dinámica" relación con Brasil, país al que se propone visitar en primer lugar.

El jefe de Estado uruguayo Tabaré Vázquez destacó que en su conversación telefónica con Macri este le transmitió que "tiene su más firme disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno uruguayo para tratar de superar todas las diferencias, dificultades, desencuentros que ha habido". Vázquez, del izquierdista Frente Amplio, indicó que en el "país hermano", a pesar de haberse dado una elección "muy reñida", y "muy importante para el país y para toda Latinoamérica", la jornada transcurrió "con total normalidad, como debe ser".

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana expresó "su interés de continuar fortaleciendo la excelente relación de amistad y cooperación que históricamente han unido a ambos países".

El Gobierno colombiano también le manifestó al futuro sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia argentina su voluntad de "continuar trabajando en el desarrollo de la agenda bilateral, y en el fortalecimiento de los lazos de cooperación". En términos similares se pronunció el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien felicitó a Macri y a "todo el pueblo argentino por haber culminado con éxito un proceso electoral democrático, participativo y ejemplar".

"Mis felicitaciones a los argentinos que este domingo reafirmaron su compromiso con la democracia y en especial al nuevo presidente", señaló el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en Twitter. Por su parte, el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dio la bienvenida "al vecindario del Sur" a Mauricio Macri y señaló que su victoria se produjo en "una limpia contienda electoral".

El Alto Representante General del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, se puso a plena disposición de Macri y de quienes le acompañen en el Gobierno, a partir del 10 de diciembre, "para trabajar juntos y de manera constructiva".

El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) afirmó en Twitter que la victoria de Macri "abre nuevas esperanzas para que Argentina supere largo período de confrontación y estancamiento de los últimos años".

El excandidato presidencial del Partido Nacional uruguayo Luis Lacalle Pou se congratuló de Argentina y Uruguay vayan a "restablecer las relaciones normales y de cooperación".

Igualmente Guillermo Lasso, líder del movimiento CREO, principal fuerza opositora en el Parlamento ecuatoriano, consideró hoy que el triunfo de Macri "es el inicio del cambio en la región" y añadió que "los vientos de libertad vienen del sur, avizoran un cambio en América Latina".

Igualmente el expresidente de Bolivia y líder del Partido Demócrata Cristino (PDC), Jorge Quiroga, auguró un cambio "dramático" en Sudamérica tras la victoria de Macri en Argentina. "Sudamérica va a cambiar dramáticamente en tan sólo quince días, tras las elecciones de Argentina y Venezuela, el 22 de noviembre y el 6 de diciembre, respectivamente", aseguró Quiroga a Efe en un foro para jóvenes en Bangkok.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.