¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

2 de diciembre se firma exención de Schengen a colombianos

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, señaló que la entrada en vigencia del acuerdo facilitará dos importantes elementos de la relación entre Colombia y la Unión Europea: "los contactos entre pueblos y las actividades empresariales".

Redacción El Tiempo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmará en Bruselas el próximo miércoles 2 de diciembre el acuerdo con la Unión Europea sobre la exención de visados para estancias cortas, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras reunirse con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
"El acuerdo permitirá a los ciudadanos de Colombia viajar más fácilmente por el espacio (de libre circulación europeo) Schengen, lo que facilitará dos importantes elementos de nuestra asociación: los contactos entre pueblos y las actividades empresariales", declaró Mogherini tras su reunión con Holguín.
Mogherini aseguró que mantuvo una "muy fructífera" reunión con Holguín, con quien recordó que ha tenido la oportunidad de reunirse ya en varias ocasiones este año, lo que "refleja la calidad y la intensidad de la asociación de la UE con Colombia".
Colombia y la Unión Europea concluyeron las negociaciones para suprimir el requisito del visado Schengen el pasado 21 de mayo.
El área de libre circulación Schengen está compuesta por 26 países: 22 Estados miembros de la UE más Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.
La alta representante de la UE y la Canciller colombiana también hicieron un repaso durante su reunión de las relaciones bilaterales, incluido el apoyo comunitario al proceso de paz en ese país entre el Gobierno y las Farc.
A las conversaciones se unió el enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, quien acaba de visitar el país.
"Contribuirá activamente al proceso de paz, en particular compartiendo su experiencia en el proceso de paz de Irlanda del Norte", declaró sobre Gilmore la diplomática italiana.
Mogherini aseguró que la labor de Gilmore también será "coordinar los diferentes aspectos de los esfuerzos de la UE por apoyar la implementación del acuerdo de paz, una vez concluido".
En la agenda de la reunión también figuraron asuntos relacionados con la asistencia que la UE ha prometido ofrecer en la etapa postconflicto en Colombia, en particular el fondo fiduciario cuya creación se está discutiendo con diversos Estados miembros.
Por otra parte, Mogherini y Holguín también abordaron la cooperación en materia de seguridad y defensa entre las dos partes, "que se ha desarrollado rápidamente en los dos últimos años", según apuntó la representante europea.
En concreto, Mogherini aseguró que la colaboración de Colombia en la operación naval EU Navfor que desarrolla el bloque comunitario en el océano Índico frente a las costas de Somalia contra la piratería ha sido "altamente valorada".
"Espero una cooperación eficaz de Colombia en otras operaciones de gestión de crisis lideradas por la UE" una vez el acuerdo marco para que el país participe en ese tipo de iniciativas sea ratificado por el Congreso colombiano, subrayó Mogherini.
La alta representante europea afirmó asimismo que esta reunión fue "una buena ocasión" para discutir de manera más amplia las relaciones entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como los acontecimientos en la región. Holguín se reunió también en Bruselas con el comisario europeo de cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.
EFE
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO