Pesimismo por inflación aumentó en noviembre

Pesimismo por inflación aumentó en noviembre

Según la Encuesta de Opinión Financiera, los expertos creen que el nivel de precios llegaría a 6,2 % para el cierre del año. La tasa de cambio cerraría noviembre en 3.000 pesos.

23 de noviembre 2015 , 11:57 a.m.

En la medición de noviembre de la Encuesta de Opinión Financiera, elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, los analistas esperan un incremento entre 25 y 50 puntos básicos en la tasa de intervención del Banco de la República.

El 80,5 % de los analistas considera que el Banco de la República aumentará su tasa de intervención en su próxima reunión.

Sin embargo, los analistas se encuentran divididos: 43,9 % espera un alza de 25 puntos básicos y 36,6 % pronostican un nuevo aumento de 50 puntos básicos. Es así como la expectativa es que la tasa de interés del Emisor se ubique en 5,50 % a fin de mes. El 18,5 % restante espera que la tasa de intervención se mantenga estable.

Por su parte, la expectativa sobre tasa de interés para fin de año se ubicó en 5,75 % (un incremento de 50 puntos básicos frente a los resultados de octubre).

En cuanto a las expectativas de tasa de intervención para un horizonte de 12 meses, éstas se ubicaron en un rango entre 5,0 % y 5,75 %, con 5,25 % como respuesta mediana.

Lo anterior indica que los analistas no esperan aumentos en la tasa de intervención para 2016.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Los analistas aumentaron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2015 de 2,8 % a 3,0 % y mantuvieron su expectativa de crecimiento para 2016 en 2,8 %.

En la medición de noviembre, se preguntó a los analistas sobre sus proyecciones de crecimiento para el tercer y cuarto trimestre, así como para todo el 2015 y 2016.

A diferencia de los meses de septiembre y octubre, cuando los encuestados esperaban un crecimiento anual del PIB de 2,8 % en los últimos dos trimestres, en este mes los encuestados esperan un crecimiento de 3,0 % para los últimos trimestres del año.

INFLACIÓN

De acuerdo con los analistas, la inflación anual para el cierre de 2015 llegaría a 6,2 %. Por su parte, las expectativas de inflación a 12 meses y para el cierre de 2016 se ubicaron en 4,50 % y 4,21 %, respectivamente.

Por su parte, las expectativas de inflación para diciembre de 2015 se concentraron en 6,20% (0,60 puntos porcentuales por encima del registro de octubre). Cabe señalar que un 82,3 % de los analistas encuestados considera que la inflación se ubicará igual o por encima de 6,0 % al finalizar el año.

En cuanto a las expectativas de inflación para diciembre de 2016, éstas se situaron en un rango entre 4,0 % y 4,85 %, con 4,21 % como respuesta mediana.

DÓLAR

En noviembre, las expectativas de los agentes sobre el comportamiento de la tasa de cambio sugieren que el dólar se ubicaría entre $2.850 y $3.100 al finalizar 2015.

Los resultados sugieren que la tasa de cambio cerrará el mes de noviembre entre $2.900 y $3.050, con $3.000 como respuesta mediana.

Por su parte, la proyección de tasa de cambio de los analistas para los próximos tres meses, se ubicó en el rango $2.800-$3.050, reflejando una alta incertidumbre debido a la volatilidad del dólar.

Para el cierre de 2015, los analistas esperan una ligera caída de la tasa de cambio respecto a noviembre. El 50 % de los analistas alrededor de la mediana considera que el dólar se ubicará en diciembre entre $2.850-$3.100, siendo $2.965 la respuesta mediana.

PREOCUPACIONES

La proporción de analistas que considera la política monetaria como el factor más relevante aumentó de 34,9 % en octubre a 43,9 % en noviembre.

Por su parte, se observa una menor preocupación por el crecimiento económico, teniendo en cuenta que solo un 9,8 % de los analistas (frente a 15,1 % en el mes anterior) lo considera como el factor más relevante para tomar decisiones de inversión.

MERCADO ACCIONARIO

El Colcap es uno de los principales índices bursátiles de la Bolsa de Valores de Colombia y refleja las variaciones de precios para las acciones más líquidas del mercado colombiano.

En noviembre, el 63,4 % de los analistas espera que el índice de capitalización disminuya o permanezca igual en los próximos tres meses.

Frente a los resultados del mes pasado, esta proporción crece en 13,4 puntos porcentuales.

Esto es consistente con la fuerte caída del índice en el último mes, llegando a niveles no observados desde 2009.

La acción de Isagén se ubicó como la más atractiva dentro de las que componen el índice Colcap. Le siguen la acción de Éxito, Corficolombiana y preferencial Grupo Argos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.