Este es el 'milagro' de Mazda este año en el país

Este es el 'milagro' de Mazda este año en el país

Mientras el ‘top 10’ de las marcas de vehículos en Colombia sufre pérdidas en sus ventas que superan el 10 % frente al año pasado, la firma japonesa crece cerca de 40 %. ¿Qué está haciendo bien?

23 de noviembre 2015 , 10:45 a.m.

El 2015 no ha sido un buen año para los importadores, pero ha sido especialmente flojo para el sector automotor. El dólar golpea con fuerza sus ingresos y mes a mes las 10 marcas que más venden en el país han registrado cifras en ‘rojo’. Con algunas excepciones.

En octubre pasado, Renault, Suzuki y Mazda fueron las únicas en presentar variaciones positivas frente al año pasado en lo relacionado a matrículas de vehículos nuevos. De las tres marcas, la que más se distancia de sus competidores – con amplia ventaja - es Mazda.

Mientras Renault presentó un 3 % de crecimiento y Suzuki un 19,3, %, la empresa nipona registró un 45,5 % más de sus carros.

La buena salud de las cifras de Mazda llama la atención de algunos expertos. Rafael España, director Económico de Fenalco, resalta que no pasa desapercibido cómo la firma ha crecido por encima del 30 % mientras sus competidores muestran pérdidas que, en la mayoría de los casos, superan el 10 %. “La pregunta es: ¿qué están haciendo para lograr esos números?”, señala España.

Fabio Sánchez, presidente de Mazda en Colombia, no tiene que meditar mucho la respuesta: “con los nuevos diseños y tecnología que lanzó la marca la sacó del estadio”.

Este año, la compañía puso en marcha un conjunto de innovaciones y tecnología que denomina ‘skyactiv’, que consiste en una reingeniería que va desde el motor hasta la carrocería y que busca maximizar la eficiencia del vehículo.

Además de nuevos paquetes de seguridad y conectividad equipados en sus modelos, otro de los cambios que le representan a la marca un muy bien 2015 en todo el mundo es su diseño ‘kodo’, inspirado en los movimientos de los animales salvajes.

“Colombia es solo el reflejo de lo que está sucediendo en los demás mercados. Sus cambios están llenando las expectativas de los consumidores y han marcado un antes y un después en la historia de Mazda. Sus nuevos diseños están pensados para que el carro vaya a donde su conductor lo desea en el instante en que lo decide. Sin modestia alguna, debo decir que esta generación de productos ha sido única”, añadió el CEO.

A nivel nacional, hay otro factor que, para Sánchez, también suma: la calidad en el servicio al cliente que siempre ha caracterizado a la firma nipona en el país. “Un claro ejemplo es el hecho de que el 95 % de los repuestos que nos demandan se despachan el mismo día. Nos metimos en el corazón de los colombianos”, asegura.
Sánchez no oculta que en esa conquista ayudó mucho la casa de ensamblaje que tenía la marca en Colombia y que decidió cerrar el año pasado.

Según el Presidente de Mazda, el cierre respondió a una estrategia de reubicación de los centros de Mazda y un aprovechamiento comercial con otros países como México. A Colombia no le ayudó perder dos de sus destinos exportadores – Venezuela y Ecuador -.

“Era lo más conveniente”, dice Sánchez, quien afirma que no hubo ningún impacto económico negativo.

La muestra: las cifras están en su mejor momento.

El CEO tampoco niega que el impacto de la devaluación ha sido fuerte y, aunque podría decirse que Mazda salió bien librada del dólar, Sánchez asegura que la divisa estadounidense le pasó factura a todas las marcas. Incluso, confiesa que la situación con la moneda ha ralentizado su crecimiento. “Es una buena cifra, pero igual denota que hemos perdido un poco la dinámica que teníamos y estas son señales preocupantes”, dice.

De cara a diciembre, época que suele ser muy buena para las ventas de vehículos, Sánchez no es optimista. La marca no tiene altas expectativas con el último mes del año debido a la devaluación y a que este año no hubo Salón del Automóvil.

Aunque asegura que Mazda no está “compitiendo carreritas” para vender grandes volúmenes y que su apuesta es la calidad y lograr fidelizar el corazón de sus clientes, lo cierto es que es la séptima marca que más vende en el país.

Para el 2016, Mazda no espera grandes cambios, aparte de las evoluciones ya usuales de sus modelos básicos y a que el Salón del Automóvil dinamice a toda la industria automotriz.

Ana María Gutiérrez
anagut@portafolio.co
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.