“Gobierno insiste en subir gas propano más de 20%", Gasnova

“Gobierno insiste en subir gas propano más de 20%", Gasnova

El incremento en el precio del gas propano podría ser de 38.8% para cilindros de 15 kilos, y de 22.8% para cilindros de 18 kilos. La medida afectaría directamente a 2.290.000 usuarios de estratos 1 y 2 que consumen gas propano en el país.

23 de noviembre 2015 , 10:05 a.m.

El gremio de distribuidores de gas propano, Gasnova, mostró su preocupación por la posible alza en el precio del GLP, que se presentaría a partir de enero de 2016.

Para Gasnova, esta alza se daría “si continua vigente la resolución 079 del 5 de junio de 2015, medida que fue adoptada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), -institución en la que tienen asiento el Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional-, incremento aprobado a mediados de este año para recuperar los intereses financieros de Ecopetrol”.

De acuerdo con el gremio de distribuidores de gas, si se tiene en cuenta la tendencia de los precios durante los últimos meses, el gas sufriría nuevos y mayores incrementos en los precios al usuario final.

“El precio del gas propano se encuentra atado injustamente al precio del gas natural, desconociendo que el precio internacional del petróleo, valor por el cual se regulaba anteriormente el precio del GLP, se encuentra a la baja”, aseguró Gasnova, a través de un comunicado.

La CREG decidió no regular los precios por las condiciones particulares de oferta y demanda propias del gas propano GLP, sino por las circunstancias particulares de oferta y demanda de su competidor, el gas natural.

Según Evamaría Uribe, presidente de Gasnova, “Si continúa vigente la resolución 079 del 5 de junio de 2015, los incrementos serían impresionantes para los estratos 1 y 2. Por ejemplo, un cilindro de 15 kilos costaría en enero de 2016, $36.845 a un consumidor de estrato 1, es decir 38,8% más que lo que costaba en junio y uno de 18 kilos, pasaría a costar $43.274, es decir un aumento del 22,8%”.

Las implicaciones sociales por ese cambio tarifario son realmente alarmantes, ya que actualmente 2.290.000 (83%) usuarios consumidores de gas propano, pertenecen a los estratos 1 y 2, es decir, son familias numerosas, con escasos recursos y con trabajos inestables que no les permiten tener un salario fijo, sino que dependen del “pagadiario”. Esto, sin mencionar, que sólo 270.000 usuarios (9%) en 4 departamentos, se benefician de los subsidios al consumo previstos por la Ley 142 de 1994, para los estratos más pobres, los cuales subsidian este precio en un 50 (E1) y 42% (E2).

Uribe agregó que “lo que estamos solicitando a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) es revisar la Resolución 079 de Junio de 2015, en el sentido de eliminar la referencia de precios del gas propano a los precios del gas natural y fijar los precios con referencia al precio de paridad de exportación en Cartagena, ya que esto ayudaría a que los precios del gas propano sean más razonables para los usuarios. Nosotros reiteramos nuestra preocupación, pues la protección a las familias más necesitadas de Colombia debe estar por encima de los intereses financieros de una empresa en particular”.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.