Banco de la República subiría en 0,50 % la tasa de interés

Banco de la República subiría en 0,50 % la tasa de interés

La mayoría de los agentes estimó que la tasa terminaría este año en un 5,75 por ciento y el próximo en un 5,50 por ciento.

23 de noviembre 2015 , 09:20 a.m.

El Emisor subiría su tasa de interés de referencia 50 puntos base el viernes por segundo mes consecutivo, para ubicarla en un 5,75 por ciento, en busca de contener la inflación que apunta a ceder a un ritmo menor de lo previsto el próximo año,  según un sondeo de Reuters.

En la consulta, 12 de los 21 analistas estimaron que el banco emisor subirá el tipo referencial en medio punto porcentual, mientras los 9 restantes opinaron que lo incrementaría 25 puntos básicos.

En tanto, las expectativas de inflación para el cierre de este año se dispararon a un 6,30 por ciento, desde el 5,75 por ciento que arrojó el sondeo de octubre.

En la misma línea, las proyecciones de inflación para el cierre del 2016 repuntaron a un 4,13 por ciento, frente al 3,76 por ciento en la encuesta del mes pasado, con lo que el indicador superaría el rango meta de mediano y largo plazo establecido por el banco emisor, de entre 2 y 4 por ciento.

Solo en noviembre la inflación alcanzaría un 0,46 por ciento, muy superior que el 0,13 por ciento que reportó en el mismo mes del año pasado. Mientras, la economía se expandiría un 3 por ciento este año y un 2,8 por ciento el próximo.

Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.