Así será el comportamiento del dólar en la semana

Así será el comportamiento del dólar en la semana

La divisa estadounidense se debatirá entre el comportamiento del petróleo, que sufre por mantenerse por encima de los 40 dólares, y la presión de la subida de tasas de la FED. La Bolsa de Colombia operaría pendiente de resultados empresariales.

23 de noviembre 2015 , 07:49 a.m.

El mercado de divisas comienza la semana presionado por la debilidad en el precio del petróleo y los anuncios de la Reserva Federal (FED) de una inminente subida de tasas de interés en el último mes del año.

Funcionarios de la FED señalaron el miércoles pasado a diciembre como un posible momento para incrementar la tasa de interés de intervención tras siete años en niveles cercanos a cero.

Estos son los cálculos que hacen los analistas consultados por Portafolio.co (Vea la cotización del precio de la divisa desde 2013 hasta hoy).

APUESTAS, ARRIBA DE 3.000 PESOS

Para Camilo Silva, analista de Valora Inversiones, el cambio en la política monetaria estadounidense aceleraría la actual fortaleza del dólar y la salida de fondos desde los mercados emergentes.

En el caso del mercado cambiario colombiano, esta semana el billete verde continuará buscando algo de consolidación entorno a los niveles actuales.

“El precio de cierre de la semana será cercano a los 3.000 pesos, con un rango entre $2.950 y $3.100. Sin embargo, esta trayectoria irá de la mano del comportamiento del petróleo”, agregó Silva.

Así las cosas, si la cotización de la referencia de crudo WTI sube de 42,50 dólares, según Valora Inversiones, la moneda de los EE. UU. bajaría de los 3.000 pesos.

Un informe conocido por Portafolio.co muestra que datos del mercado sugieren que los operadores petroleros se preparan para otro desplome en los precios en los siguientes meses debido a que un invierno menos fuerte podría afectar la demanda justo cuando las exportaciones de crudo iraní volverían a los mercados.

Adicionalmente, se esperan volúmenes bajos esta semana, pues el jueves y viernes serán festivos en EE. UU., lo que afectará el comportamiento de la bolsa y dólar a nivel local.

Por su parte, Orlando Santiago, gerente de Fenix Valor, estima una tendencia a la baja para el dólar aunque con un nivel cercano a los 3.000 pesos.

“Seguimos esperando que la divisa continúe bajando. A diario se presenta mucho ruido con la posible subida de tasas, pero creemos que la economía estadounidense no está realmente preparada para soportar este choque monetario”, explicó Santiago.

Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, le comentó a Portafolio.co que estos días serán ‘neutrales’ a la espera de la primera semana de diciembre.

“En esta semana veremos más bien estabilidad en el dólar dentro de los rangos ya conocidos con unos niveles ideales de compra entre $2.950 y $3.000. Aunque no es seguro que el dólar baje tanto para aprovecharlos. Esperamos, puntualmente, un cierre de 3.040 pesos”, indicó Campos.

Así mismo, el Banco de la República será el eje central pues los inversores esperan qué ocurra con la tasa de referencia en Colombia.

El equipo de economistas de Alianza Valores calcula que si el Emisor sube nuevamente la tasa en 50 puntos básicos, las expectativas volverán a presionar la divisa hacia abajo: “Será una nueva oportunidad de compra y mostrará que el mercado no aprendió del último anuncio que llevó a la divisa a los 2.800 pesos solo para subir hasta 3.100 pesos unas semanas después”, señaló el jefe de Investigaciones.

¿Y LAS ACCIONES?

El índice Colcap seguirá mostrándose volátil y se situará sobre los 1.150 puntos según pronósticos de Fenix Valor.

En las recomendaciones de Valora Inversiones se tienen acciones de los sectores eléctrico y transporte de pasajeros.

Sebastián Rojas

@jusebroj

sebroj@eltiempo.com
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.