Petróleo cerró sin rumbo a pesar de anuncios de Arabia Saudí

Petróleo cerró sin rumbo a pesar de anuncios de Arabia Saudí

La referencia WTI sube 1,43 % hasta 42,50 dólares, mientras que el barril Brent avanza 2,24 % y se cotiza en 45,66 dólares.

23 de noviembre 2015 , 07:21 a.m.

El petróleo bajó levemente el lunes en Nueva York donde el mercado se resiste a creer en propuestas conciliadoras de Arabia Saudí para reducir la sobreoferta.

El precio del barril de Brent registró un mínimo incremento durante la jornada, una estabilidad que ya mostró la semana pasada. En un mercado saturado por el exceso de producción, el crudo europeo continúa alejado de los 50 dólares, valor que perdió a principios de mes.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero cedió 15 centavos a 41,75 dólares. En cambio en Londres, el barril de Brent para enero, subió 17 centavos a 44,83 dólares.

"El mercado intenta determinar si puede creer en propuestas de Arabia Saudí, que se dice deseosa de estabilizar el mercado en acuerdo con productores ajenos a la Opep", dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

La reacción de los inversores sigue siendo mesurada por cuanto "son escépticos en cuanto a algún tipo de acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y productores exteriores" al cártel, subrayó Lipow.

La elevada producción de la Opep, pero también la de países como Rusia o Estados Unido, ha contribuído a a derribar los precios del crudo desde el segundo semestre del año pasado. El barril se mantuvo en bajos niveles pese a varios rebotes.

ARABI SAUDITA LISTA PARA COOPERAR

El gabinete de Arabia Saudita dijo el lunes que está listo para cooperar con los países de la Opep y con los que no pertenecen al cártel para conseguir la estabilidad del mercado petrolero.

"El consejo enfatizó en el rol del Reino para lograr la estabilidad del mercado de petróleo y su continua disposición y esfuerzos para cooperar con todos los países de la Opep y fuera de ella para mantener la estabilidad del mercado y los precios", indicó el gabinete saudita en un comunicado luego de una reunión semanal.

Los mercados han estado atentos a cualquier comentario de los líderes políticos sauditas a la espera de alguna señal de cambio en su posición de no recortar la producción para defender los precios del petróleo, para en su lugar recuperar participación de mercado que perdió a manos de rivales que extraen a un mayor costo.

PRECIO DE LA GASOLINA EN EE. UU. ES 1,99 DÓLARES EL GALÓN, EL MENOR DESDE 2009

Los millones de estadounidenses que se preparan para viajar este fin de semana por la festividad del Día de Acción de Gracias tendrán el menor precio de gasolina desde marzo de 2009, con una media nacional de 1,99 dólares el galón (3,78 litros), informó hoy el portal especializado GasBuddy.com.

Hace un año, el precio medio del galón de gasolina en Estados Unidos en estas mismas fechas era de 2,81 dólares. Como consecuencia del continuado descenso del precio del petróleo, ya son 19 de los 50 estados y el 60 % de las gasolineras del país las que venden combustible por debajo de los 2 dólares el galón, agregó el portal.

"Los precios de la gasolina son significativamente más bajos y los viajeros serán desde luego los beneficiarios. Es una tendencia que esperamos que continúe hasta final de 2015", dijo Patrick DeHaan, analista de GasBuddy.

Con información de agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.