La tasa de cambio les dio un respiro a los bananeros

La tasa de cambio les dio un respiro a los bananeros

Desde este año comenzarían a recuperarse las pérdidas que el fenómeno cambiario les dejó: 700.000 millones de pesos. Una nueva estrategia dará impulso a esta agroindustria.

22 de noviembre 2015 , 05:08 p.m.

La revaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense le dejó el peor lastre a la industria bananera colombiana, al acumular pérdidas por más de 700.000 millones de pesos en los últimos diez años, informó Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

Este fenómeno cambiario hizo que entre 2003 y 2014 la Tasa Representativa del Mercado (TRM) acumulara una caída del 30,5 por ciento.

El dirigente gremial indicó que este 2015, al ritmo que lleva el comportamiento del peso, dejará los mejores réditos a la industria bananera colombiana, por lo que esta comenzaría a recuperarse de las pérdidas acumuladas, que terminaron por diezmar a toda la cadena productiva de la fruta y que, además, debieron endeudarse.

Sin embargo, aún no se tienen los datos de los volúmenes de exportación ni de los ingresos que el negocio dejará a las zonas bananeras del país (Urabá y Magdalena).

Restrepo no ocultó su dicha al indicar que la tasa de cambio de hoy –en leve alza desde septiembre del 2014– es la mejor herramienta para la competitividad.

Por ejemplo, las exportaciones de este año podrán acercarse a los 800 millones de dólares, frente a los 729 millones del 2014; hace diez años, en 2004 fueron de 432 millones de dólares.

En cajas, este año se tiene como meta enviar al exterior no menos de 90 millones de unidades.

Solo en el primer semestre del 2014 la producción fue de dos millones de cajas más que en el mismo periodo del año pasado.

En el primer semestre se enviaron al exterior un total de 43 millones de cajas, por lo que podría cumplirse la meta.

Una caja de banano tiene un peso estándar de 18,14 kilos, mientras que una tonelada equivale a 55 cajas.

Sin embargo, la dicha del Presidente de Augura dura poco, hasta que no comienza a revelar los retos que tiene hoy el banano, particularmente en temas como producción, productividad y el fortalecimiento del negocio.

Estas pérdidas se le achacan también a la revaluación, pues impidió que en una década se hiciese algún tipo de inversión en renovación tecnológica en beneficio del cultivo; hasta la fertilización resultó sacrificada.

Por ejemplo, mientras Colombia registra entre 2.000 y 2.100 cajas de banano por hectárea anual, el competidor más directo, Ecuador, reporta 3.0000 cajas; en el año más grave, 2014, Colombia marcó una productividad de 1.900 cajas.

Vale la pena anotar que los únicos controles efectivos que se hicieron fueron contra la sigatoka negra, una devastadora enfermedad que, de no cuidarse, puede atrasar los cultivos.

Frente al tema sanitario, el dirigente gremial reclamó por los estrictos controles que deben hacerse para evitar la entrada del llamado Mal de Panamá, el hongo más devastador de la familia Fusarium.

Ahora, ya superado el problema de la revaluación y con la expectativa de un cierre de año donde ya se evidencia la recuperación, el gremio se lanzó con el programa ‘Plim’, que comprende productividad, logística, innovación y mercados.

Con respecto a la productividad, esta mermó en algunas zonas del país frente al área cosechada, pues en Urabá y Santa Marta se observó contracción de 11,4 por ciento y 15 por ciento, respectivamente; mientras tanto, a nivel nacional, la reducción en la productividad fue de 12,4 por ciento”, dice un informe de la consultora de servicios financieros Aktiva.

En logística, se busca la recuperación de las vías terciarias de las zonas bananeras, con el fin de mejorar la competitividad.

Para el tema de innovación, los bananeros dicen requerir nuevas tecnologías para el cultivo, como la agricultura de precisión y bienes públicos, además de investigación y ciencia y tecnología.

En cuanto a los mercados, el gremio está poniendo en marcha una estrategia comercial con la Unión Europea, que busca incrementar las exportaciones hacia ese mercado, a donde llega el 82,2 por ciento de los envíos.

COMERCIO EN POCAS MANOS 

Un total de 8 empresas controlan el comercio internacional de la fruta: Uniban, Banacol, Banasan y Tecbaco dominan el 75 por ciento del comercio bananero.

Hay cuatro empresas más (Banafrut, Conserba, Banarica y Coindex) que tienen una participación menor al 10 por ciento del comercio.

La mayor es Uniban, que en 2014 exportó más de 38 millones de cajas, colmando el 41,68 por ciento del comercio.

Le sigue Banacol, con el 13,82 por ciento, y en tercer lugar está Banasan, con el 9.77 por ciento de la fruta quje se siembra en las zonas bananeras (Urabá y Magdalena).
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.