Controversia por proyecto que pone dientes a Supertransporte

Controversia por proyecto que pone dientes a Supertransporte

Un estudio de la Universidad Nacional cuestiona varios artículos y recomienda hacer cambios al proyecto de régimen sancionatorio del transporte.

22 de noviembre 2015 , 04:45 p.m.

El proyecto de ‘Régimen sancionatorio del transporte, su infraestructura y sus servicios conexos y complementarios’ tiene ya detractores, incluso un estudio lo cuestiona.

Si bien hay consenso en que se requiere la norma, las diferencias de fondo empiezan cuando unas funciones naturales del Ministerio de Transporte y la Dimar pasan a ser ejercidas por la Superintendencia de Transporte.

Un documento del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, le pone bastantes objeciones al proyecto que genera pugna en el marco legal entre el régimen sancionatorio y las normas ya establecidas.

Son varias las observaciones que señalan los expertos de la Nacional; la senadora Susana Correa indica que se han corregido bastantes puntos que no deberían ir en esa norma, y destaca que si bien le da dientes a la Superintendencia de Transporte, hay cosas que se pasan de lo legal.

Explicó que el proyecto va en tercer debate y hubo que reabrir artículos que fueron aprobados en bloque y que deben ser cambiados.

“Hay dos artículos referidos a la libertad horaria, un tema que ha permitido que las empresas pequeñas crezcan, y el proyecto lo pasaba a la Supertransporte y se logró que volviera al Ministerio de Transporte”, dijo.

“Me preocupa que el Superintendente (Javier Jaramillo) venga del sector transporte, que tenga intereses una compañía grande del transporte inter municipal de pasajeros, porque apunta de sanciones también se acaba con la competencia”.

La congresista se mostró de acuerdo con el estudio de la Universidad Nacional.

“Quiero dejar claro que no buscamos frenar el proyecto, sino que realmente beneficie a los usuarios y que las normas regulen de manera equitativa a todas las empresas”.

Correa señaló que el proyecto está quedando provechoso para el sector, la mayoría de proposiciones las han acogido independientemente del sector del que provengan.

El documento tiene 118 artículos y van en la revisión del 55.

Portafolio contacto a la Superintendencia de Puertos y Transporte, para que el supertransporte, Javier Jaramillo, se refiriera al tema, pero prefirieron no pronunciarse.

MÁS DIFERENCIAS 

Según el proyecto, se debe eliminar el proceso de autorregulación denominado libertad de horarios, pues lo califica de inapropiado y desestabilizante para el transporte público terrestre de pasajeros, en este momento, debido a que los horarios autorizados son obsoletos y no representan la realidad de la demanda en ningún corredor vial en Colombia. Sin embargo, la Nacional advierte que como está redactado se presta para prácticas monopolísticas.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.