Así se hará el Censo Nacional de Población el año entrante

Así se hará el Censo Nacional de Población el año entrante

El director del Dane, Mauricio Perfetti, reveló que este deberá concluir a comienzos del 2017. Se busca que una parte de la medición nacional se haga de manera virtual.

22 de noviembre 2015 , 04:29 p.m.

Tras la culminación de una compleja radiografía rural que no se hacía desde 1970, y que fue bautizada como el Tercer Censo Nacional Agropecuario, en el cuartel del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) está comenzando a tomar forma otra misión más compleja: se trata del censo de población que deberá comenzar a hacerse desde finales del próximo año (el más reciente fue el del 2005).

Y aunque al interior del Gobierno está por definirse cuánto puede costar la puesta en marcha de esta medición de cobertura nacional –a la que en el 2005 se le destinaron $180.000 millones de ese entonces–, el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, le contó a este diario que el plazo para concluir el censo poblacional es el primer trimestre del 2017.

“Estamos innovando y buscando todos los mecanismos para que el censo pueda hacerse. Una de las cosas que estamos haciendo por primera vez es un piloto para que parte de la medición sea virtual”, detalló Perfetti.

Hasta el momento, el Dane adelanta pruebas con cerca de 7.000 personas para que la gente en diferentes ciudades pueda decidir a la hora del censo si llena virtualmente el formulario. “Muchos países ya emplean esta tecnología, que implica que el censista no levante puerta a puerta la información”.

Cuando se haga el censo poblacional experimental, durante el curso del próximo año, la entidad que administra las estadísticas tendrá que establecer cuál puede ser el alcance de un formulario de tipo electrónico.

Por lo pronto, explicó el Director del Dane, ya está diseñado un formulario con cerca de 90 preguntas que deberán hacer cerca de 35.000 censistas a lo largo de 32 departamentos. En el 2005 existían 35 puntos, pero había un formulario extendido de 85.

En el cuestionario para el 2016 y el 2017 se incluyeron aspectos básicos asociados a las características demográficas, poblacionales (ver proyecciones en el gráfico) y relacionadas con la vivienda de los colombianos.

“Además, estamos revisando la inclusión de algunos temas adicionales que en Colombia son importantes, como por ejemplo los relacionados con condiciones de vida, educación y primera infancia”, reveló Perfetti.

En otro de los apartes del censo poblacional, también se incorporará un bloque de preguntas relacionadas con la actividad económica en las viviendas y en los hogares.

Otros ítems complementarios estarán enfocados en los métodos de cocción de alimentos en hogares y viviendas y en los mecanismos empleados para la eliminación de residuos.

Otra de las novedades que incluirá la próxima medición radica en que el Dane se encargará de hacer un censo de los habitantes de calle en las ciudades del país. Hasta el momento, la entidad estadística ha venido trabajando en un piloto en Bogotá y se encuentra sistematizando algunos de los datos obtenidos.

Asimismo, el censo busca entrar en detalles en materia de migración. Es decir, hay que establecer con la mayor precisión posible cuántos nacionales se encuentran viviendo fuera del país. Entretanto, el Dane pretende tener un marco censal de la población que pertenece al servicio diplomático. “Ese último punto es una recomendación de la Ocde”, aseguró Perfetti.

“Un detalle del formulario es importante: como estamos haciendo un proceso de participación y concertación con las comunidades étnicas, el cuestionario va a tener algunos ajustes para ser más pertinente con sus visiones y términos”, indicó el Director del Dane, quien concluye que los resultados obtenidos en el Tercer Censo Nacional Agropecuario serán un insumo fundamental para garantizar que el próximo censo poblacional llegue a todos los rincones de Colombia.

Héctor Sandoval D.
hecsan@eltiempo.com
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.