Cámara de Comercio de Cartagena: 100 años

Cámara de Comercio de Cartagena: 100 años

El posconflicto y las necesidades sociales, los temas destacados en el Gran Foro Construcción Colectiva de Cartagena.

22 de noviembre 2015 , 04:20 p.m.

Suramérica cuenta con 420 millones de habitantes y el 30% de las reservas mundiales de petróleo, entre muchas otras cualidades, según destaco el expresidente Ernesto Samper en el Gran Foro Construcción Colectiva de un Patrimonio de la Humanidad organizado en Cartagena y que abordó temas como el posconflicto y las necesidades del país.

Entre los temas abordados durante el evento destacó ‘Expresión de Latinidad’, donde los conferencistas Cándido Mendes, secretario de la Academia de la Latinidad, y el expresidente Ernesto Samper, secretario general de Unasur, profundizaron sobre la relación entre la latinidad y la paz, puesto que se debe promover el liderazgo en Cartagena, con una visión y planificación en el desarrollo de la ciudad.

De igual manera, se mencionó que Cartagena debe aportar al posconflicto, en donde hay grandes necesidades sociales, trabajando por el hombre cartagenero del siglo XXI, que no se distancia del hombre latinoamericano del siglo XXI; de igual forma debe combatir la segunda tragedia en Suramérica, la exclusión, pues el mundo va de lo global a lo local, y hay que pensar en función de las ciudades y regiones, puesto que somos una tierra con mucha riqueza.

Otro panel destacable fue el llamado ‘La Metamorfosis de lo Urbano: Una Nueva Ciudad con Desarrollo Económico y Social’, donde se reflexionó sobre la manera de planificar estrategias para aprovechar el potencial de las regiones y su cultura. “Hemos trabajado por dos años en la planificación, lo más importante para que todo proceso funcione es hacerle seguimiento”, destacó, Jesús Ruiz Velasco, director técnico del Consejo de Nuevo León, Monterrey.

La temática se desarrolló definiendo la visión de lo que se espera de la ciudad, tomando como pasos: la definición de la aspiración, el análisis de la situación actual, la priorización de áreas de oportunidad y finalmente, las líneas estratégicas.

Para conseguir esto, según Ruiz, se debe incrementar la calidad educativa y años de escolaridad, extender la esperanza de vida saludable, combatir el delito común, de alto impacto y crimen organizado, entre otras propuestas.

LA CIUDAD Y SUS DESAFÍOS 

En este panel, se planteó a los asistentes el desafío de hacer construcción de ciudad y se los invitó a reflexionar acerca de cómo se puede aportar al crecimiento y desarrollo de La Heroica. Carlos Vásquez, de Microsoft Colombia, anotó que “Cartagena necesita una mente retadora que aporte sobre aquellos temas que necesita transformar”.

Adicionalmente, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, enfatizó que el cambio climático es una oportunidad, y resaltó la importancia de la capacidad de respuesta que deben tener las autoridades”.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.