Colombia, uno de los más digitales de América Latina

Colombia, uno de los más digitales de América Latina

Por el alto acceso a artefactos de pantalla, sus habitantes tienden a consumir más contenidos en la red.

22 de noviembre 2015 , 03:58 p.m.

Los colombianos tienen un comportamiento más digital que la media de toda América Latina.

Así lo demuestra un estudio de Ibope Media, presentado por la directora de su área de Learning & Insights, Juliana Sawaia.

El reporte destaca cómo en los últimos cinco años, con la democratización de los teléfonos inteligentes o smartphones, la expansión de la tecnología y el acceso a internet, el consumidor empezó a disponer de muchas pantallas para acceder a la información. Así, tabletas, celulares y hasta relojes inteligentes comenzaron a hacer parte de la vida cotidiana de los consumidores.

En el caso particular de Colombia, un país que Sawaia denomina como “altamente digital”, según el estudio de Ibope, el 79% de sus habitantes tiene acceso a dos pantallas, entre celular, tableta, computador y demás dispositivos; 46% ya accede a tres pantallas y 13% a cuatro. En todos esos indicadores está por encima del porcentaje general de América Latina.

La consecuencia de la proliferación del mundo digital es que los colombianos tienden a consumir mucho más contenido en la red.

De acuerdo con el informe, los internautas de Colombia tienen gran demanda de programas de televisión en línea: 12% consume este tipo de producto frente al 5% de la región. El 46% de ellos lo hace desde un desktop, el 35% desde un notebook, 25% desde un smartphone y 10% desde una tableta.

Esto quiere decir que cada vez más colombianos están añadiendo plataformas digitales para su entretenimiento, y en este contexto la televisión, que es un medio líder por excelencia acá, se expande representando muchas oportunidades en el escenario digital.

Según Ibope, también se evidencia una evolución en el país en consumo de medios de comunicación. El estudio TGI Clickstream, que ofrece una visión completa del tema, tanto en el ambiente offline como online, muestra que el 17% de las personas en el país que usan la internet consumen exclusivamente contenidos de texto offline (revistas o periódicos) y 14% textos online (sitios o aplicaciones de periódicos y revistas), pero cuando el consumo es combinado entre los dos tipos esa cifra sube a al 67%.

Lo mismo pasa en video: solo el 4% lo consumen exclusivamente en televisión tradicional y 0,3% solo video en streaming o video online, pero si se fusionan el comportamiento del consumo online y offline alcanza el 95% de los internautas.
Este comportamiento, que va a cambiar la forma en que se consumen los medios, particularmente en Colombia, genera un nuevo desafío para la industria de medios y para empresas de investigación. “El futuro es entender el nuevo estilo de vida de los consumidores para saber cómo medir, y ya estamos en él. Ahora en la industria de medios no se trata de medir máquinas, sino de medir personas. El comportamiento de los consumidores es más que nunca el centro de toda estrategia mediática”, concluye Sawaia.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.