Agenda cultural/ Un fin de semana con cine, cerveza y libros

Agenda cultural/ Un fin de semana con cine, cerveza y libros

Prográmese con estas actividades para que disfrute solo o en compañía de su familia.

20 de noviembre 2015 , 08:37 p.m.

Este sábado y domingo se realizará en el municipio de Chía, cerca a Bogotá, el primer Festival de Cerveza Artesanal.

‘Gourmet Sabana Food Trailer’, sobre la variante Chía – Cota, será el lugar en donde se realizará la primer y más amplia muestra de cervecerías de la capital del país. R&S Producciones es la firma responsable de la organización.

La cerveza artesanal es una variedad que conserva la receta tradicional con los ingredientes base: agua, malta, levadura y lúpulo. Se produce en bajos volúmenes, con un énfasis en la calidad y no en la cantidad. Este criterio permite a los microcerveceros experimentar con ingredientes adicionales como frutas.

Entre las cervecerías participantes están Cervecería Tres Guerreros, con sus variedades tipo Pale Ale; Cerveza Rey Buffalo, con sus Blonde Ale y Irish Red Ale; Chelarte, con sus variedades Raquel, Pale Ale, Zenaida, Oatmeal Stout, Carmela, Brown Ale, Pamela y Summer Ale; Ragnarok con sus Kölsh - Indian Pale Ale y Porter; además de Cerveza La Pola, con su Mestiza y su Amber Ale. También han confirmado asistencia Cerveza Serpens, Cervecería Bremen y la marca artesanal Yggdrasil.

En Colombia la oferta anual de cerveza está cerca de los 25 millones de hectolitros, de los cuales las cervecerías artesanales no alcanzan el 5 por ciento.

El mercado tradicional crece aproximadamente un 3 o 4 por ciento, mientras que la cerveza artesanal ha crecido cerca de un 40 por ciento, lo que significa que es un mercado con mucho potencial, explicó Tomás Rodríguez, quien al igual que Sergio Sánchez, es socio de R&S Producciones.

CINE

Las Sufragistas

Basada en hechos reales, presenta un tema para reflexionar sobre el respeto a los derechos igualitarios de las personas y exalta particularmente la dignidad de la mujer.

A principios del siglo XX en Inglaterra, las mujeres exigen el derecho a votar, comenzando sus protestas en forma pacífica y de forma legal, pero luego se radicalizan, ante los oídos sordos de los políticos y hombres del gobierno británico. Es dirigida por Sarah Gavron y protagonizada por Carey Mulligan y Anne-Marie Duff. Aparece brevemente Meryl Streep, para emitir conceptos y criterios importantes apoyando la rebeldía de las mujeres. Bien ambientada, con imágenes, vestuario y costumbres de la época, hace muy realista las secuencias y el desarrollo del guión. Una edición ágil y acertada ayuda al suspenso y al interés de la obra.

La lucha, el liderazgo de una pobre mujer trabajadora y el apoyo de otras activistas, logran su éxito años después.

Es una denuncia crítica y rebelde, para admirar el valor de mujeres inteligentes y emprendedoras.

VARIEDADES

Larkin se une a la campaña Flores de Paz

Este domingo, las niñas y niños de las fundaciones Cristo Rey, Pas de Chat y del Centro de Educación Integral San Riccardo Pampuri tendrán la oportunidad de asistir a la función de ballet La Bella Durmiente, la cual es posible gracias al Programa de Responsabilidad Social de la multilatina Larkin, compañía fabricante de productos químicos y prestadora de servicios de limpieza e higienización.

La obra se realizará en el teatro William Shakespeare de Bogotá, a las 11:00 a.m. Larkin se une a la campaña internacional Flores de Paz, que busca apoyar obras de paz a favor de las niñas y mujeres víctimas de la violencia.

Según Juan Manuel Niño, gerente general de Larkin, la vinculación a esta campaña contribuye con la construcción de paz, lo cual puede realizarse a través distintas acciones, una de ellas es con la oferta de actividades culturales de alto nivel para familias de bajos recursos.

LIBROS

La economía del pasado para el presente

Se trata de un documento que reúne ocho ensayos del exministro Jospe Antonio Ocampo, sobre historia económica colombiana, publicados a los largo de casi 20 años de trabajo, sobre café, industria y macroeconomía.

La publicación de 400 páginas aborda inicialmente el tema del la actividad cafetera colombiana, la cual fue objeto de un estudio especial, además de otros sobre la transición hacia una economía más diversificada y sobre el papel central que desempeñaron los ciclos cafeteros en el comportamiento macroeconómico de Colombia durante el siglo XX.

El libro analiza en segunda instancia el desempeño de la industria colombiana y su relación con las políticas de comercio exterior, que se aborda desde el análisis de la decadencia del artesanado textil, el desarrollo y la evolución de la manufactura moderna y la historia de la protección.

La política y el comportamiento económico son objeto de ensayos sobre centralismo o descentralización fiscal, la naturaleza de los regímenes monetarios que tuvo el país entre mediados del siglo XIX y la gran depresión mundial de 1930, la historia de la deuda externa en el siglo XX y el manejo macroeconómico de los ciclos cafeteros.

José Antonio Ocampo se ha caracterizado por ser uno de los economistas que más indaga sobre la historia con miras a tener en cuenta el pasado a la hora de resolver los temas del presente y planear el futuro. Esto se hace evidente, en especial en los capítulos que abordan el análisis a los debates sobre descentralización fiscal de comienzos de los años ochenta, a los problemas de endeudamiento externo en el contexto de la crisis de la deuda latinoamericana y a las polémicas del inicio de la década de 1990 sobre la apertura económica.

Los ocho ensayos recopilados en el libro tienen plena vigencia en la coyuntura actual.

Recomendados 

Historia de un amor esquivo, a principios de los 80

María Fernanda es una becaria colombiana que se siente doblemente extranjera al aterrizar en una residencia argentina de Madrid. Allí, a principios de los años 80, conoce a Gabriel, un “oscuro” porteño con quien inicia una relación. Historia de amor que se nutre de los poemas de Pessoa, de los autores del boom latinoamericano, de la pasión por el cine y de las canciones de la época, está sutilmente enmarcada en la situación política de los tres países que unen esta novela: el final de la dictadura militar argentina, la Guerra de las Malvinas y las madres de la Plaza de Mayo; el «destape español» y el triunfo del socialismo; y la Colombia del Estatuto de Seguridad.

Mujeres que son las voces de sus propias epopeyas

En la fortaleza de las mujeres de estas leyendas está el origen de varios pueblos y la supremacía de otros. 

En un mundo acostumbrado a escuchar historias de hombres contadas por hombres sobresalen estas leyendas con voz propia donde las protagonistas son las mujeres: gobernantes, guerreras, madres, hermanas, hijas, forjadoras del pasado y el presente. 

Un recorrido por los cinco continentes donde las mujeres, valientes y estadistas, llevan consigo el honor de ser los ejemplos de sus pueblos.

La autora nació en Cherepovetz (Rusia), en 1970, y es historiadora, especialista en docencia literaria y una gran apasionada por la narrativa histórica.

Vuelven grandes títulos en la colección ‘Sagas’

Los juegos del hambre, de Susanne Collins nos brinda a partes iguales, suspense, ética, aventura y amor en un contexto situado en un futuro con inquietantes paralelismos con nuestro mundo actual. 

Este año Katniss Everdeen y Peeta Mellark han sido seleccionados para representar el Distrito 12. En sus manos está el destino de este distrito y de su gente.

Ambos deberán hacer todo lo posible por ganar ‘los juegos del hambre’. Vencer o morir será su lema durante toda la competencia. En un juego donde la muerte es la única salida, estos dos chicos deberán hacer todo lo posible por sobrevivir y ganar el cariño de su público.

En el año 1453, un joven es reclutado por un desconocido

Como inquisidor, deberá investigar misterios extraños, sobrenaturales e indagar sobre los temores de la cristiandad. Isolda, abadesa de 17 años, está atrapada en un convento al que la envió su hermano para evitar que pueda reclamar su herencia. Luca es enviado a investigar dichos sucesos. 

Obligados a enfrentarse a los mayores temores de los años oscuros: la brujería, los hombres lobo, la locura... Luca e Isolda se embarcan en una búsqueda de la verdad, de sus propios destinos, incluso del amor, a medida que se adentran en los caminos de la Orden de la Oscuridad, figura histórica real, que defiende los límites de la cristiandad.

Propuestas 

El libro más querido por Salcedo

Hace ya tres décadas que la erupción del Volcán Nevado del Ruiz borró del mapa de Colombia un pueblo: Armero. Años después, el autor pasó días y noches en la casa de una mujer a quien el fango le perdonó la vida.

Evite problemas con la justicia

31 actos que, sin intención, lo pueden comprometer en casos penales. Seis advertencias para no caer en lavado de activos. Guía práctica para enfrentar siniestros de tránsito.


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.