Macri o Scioli: ¿quién gobernará en Argentina?

Macri o Scioli: ¿quién gobernará en Argentina?

Unos 32 millones de argentinos están habilitados para votar este domingo en los comicios de la segunda vuelta.

20 de noviembre 2015 , 07:41 p.m.

El candidato opositor a la Presidencia argentina, Mauricio Macri, cerró este viernes su campaña para la segunda vuelta del domingo con un llamado al cambio y a la unidad, mientras que el oficialista Daniel Scioli instó a optar entre el proyecto del desarrollo o “el demonio del capitalismo salvaje”.

Para poner punto final a la carrera proselitista, Macri eligió Humahuaca, una pequeña localidad de la provincia de Jujuy, en el extremo noroeste de Argentina, mientras que Scioli optó por dos actos en la provincia de Buenos Aires, que gobierna desde hace casi ocho años.

“Quiero trabajar todos los días para ayudarlos a que ustedes vivan mejor. Voy a dejar lo que tengo y lo que no tengo para que los argentinos tengan mejores oportunidades”, dijo Macri, segundo en la primera vuelta del pasado 25 de octubre, con el 34,15% de los votos, y favorito según los sondeos para los comicios de este domingo. En un acto al pie del monumento a la Independencia en Humahuaca, el alcalde saliente de Buenos Aires y candidato del frente conservador Cambiemos afirmó que su “desafío para los próximos años es cambiar la vida y el futuro de todos los argentinos”.

Scioli, quien obtuvo el 37 % de los sufragios en la primera vuelta, cerró su campaña con dos actos, el primero en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde afirmó que el domingo se elige entre un “trabajador del pueblo” y un “creído de un barrio rico” de Buenos Aires, en referencia a Macri.

Se estima que hay 32 millones de argentinos habilitados para ir a las urnas a decidir quién sucederá a partir del 10 de diciembre a Cristina Fernández, mandataria desde el 2007, pero en el poder desde el 2003 como primera dama de su fallecido esposo Néstor Kirchner.

El director nacional electoral de Argentina, Alejandro Tullio, insistió en que los resultados provisionales se sabrán con rapidez y aseguró se han tomado todas las precauciones para despejar cualquier sospecha sobre el proceso. Explicó que, por acuerdo entre la coalición Cambiemos –liderada por Macri– y el oficialista Frente para la Victoria, de Daniel Scioli, la difusión de los resultados comenzará con la llegada de los primeros resultados. Esto será una diferencia respecto a lo ocurrido en los comicios del 25 de octubre pasado, cuando los primeros datos no se publicaron hasta tener un porcentaje alto de mesas escrutadas.

EFE
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.