¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las amenazadas elecciones de Venezuela

Expertos declaran que el chavismo se aproxima al final. Por ello, aseguran que no es sorpresa que Caracas quiera subvertir el voto el próximo 6 de diciembre.

Redacción El Tiempo
Pocos países pueden igualar al gobierno “revolucionario” de Venezuela cuando se trata de percepción de corrupción, abuso de poder e incompetencia absoluta. Pero tal vez no por mucho tiempo. Después de 15 años en el poder, la triste historia del chavismo podría estar entrando en su último acto.
El 6 de diciembre, los venezolanos tendrán elecciones para determinar la composición de la Junta Nacional. Las encuestas muestran consistentemente que la oposición tiene más del 60 por ciento de apoyo, el doble que el Gobierno.
Aun aceptando la existencia de la prestidigitación electoral, como la manipulación, el uso de recursos del Estado para forzar el voto de los trabajadores estatales, y el encarcelamiento o la descalificación de los candidatos de la oposición, esos números son suficientemente grandes para darle a la oposición una mayoría parlamentaria. Podría hasta ganar una mayoría cualificada. Eso basta, en teoría, para cambiar la Constitución, disolver la Asamblea y arrancar una transición.
El país ciertamente necesita un inicio nuevo. Devastado por una inflación cercana al 200 por ciento, una recesión que va a reducir en 8 por ciento la economía sólo en este año y la tasa de homicidios más alta del mundo, se está volviendo un paria internacional. La semana pasada, dos sobrinos de la primera dama de Venezuela fueron consignados en un juzgado de Nueva York bajo cargos de contrabando de cocaína. Aunque su caso no está ligado a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y tío político de los acusados, es la continuación de una cadena de otros cargos de contrabando de drogas en EE.UU. contra oficiales venezolanos de alto rango. Venezuela, que está sentada sobre las mayores reservas de petróleo del mundo, es más que un petroestado; parece cada vez más un narcoestado también.
Maduro reconoce la amenaza electoral. Ha advertido que la “revolución” se enfrenta a su mayor reto hasta el momento. Ha hablado oscuramente sobre como la revolución continuará, “pase lo que pase”. De hecho, aun si la oposición gana el control del parlamento, el Partido Socialista va a seguir controlando todos los demás órganos del estado. Por si fuera poco, Maduro ha llegado a sugerir que podría hacer caso omiso de la asamblea completamente, “gobernando con el pueblo en una unión civil-militar”, aunque la evidencia sugiere que el pueblo no está con el.
Una encuesta, por la reconocida encuestadora Datanalisis, revela que un increíble 67 por ciento de venezolanos creen que Maduro no debería terminar su período.
A nivel internacional, los gobiernos deben apoyar el proceso democrático de Venezuela y hacer que el gobierno cumpla su palabra. Por demasiado tiempo, muchos países, especialmente en América Latina, han ignorado las deficiencias de Caracas y han apoyado tácitamente su posición doméstica. Esto fue moralmente equivocado y políticamente miope.
Venezuela se ha convertido en un gran punto de intercambio para la cocaína que se introduce en Europa y EE.UU., y una fuente de inestabilidad regional.
Sin embargo, los tiempos han cambiado. Una hiriente reprimenda de la Organización de Estados Americanos les da cobertura política a países como Brasil, Colombia, Chile y México para presionar a Caracas. La semana entrante podría unirse Argentina también, ya que parece que un candidato de centro-derecha de oposición ganará las elecciones presidenciales del domingo.
Financial Times
 
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO