Confecciones, foco del Gobierno para emplear a las víctimas

Confecciones, foco del Gobierno para emplear a las víctimas

Los 232 empresarios beneficiados tendrán una muestra de sus productos el 10 de diciembre en Bogotá.

20 de noviembre 2015 , 06:58 p.m.

En total, 232 pequeños empresarios de las confecciones que fueron víctimas del conflicto armado están recibiendo los beneficios de un programa gubernamental que busca potenciar su negocio.

Luciano Perfetti, asesor del staff del Ministerio de Trabajo, explica que la Ley de Víctimas le asigna a esta cartera un papel importante para generar empleo en el posconflicto y, tras un diagnóstico, los especialistas determinaron tres estrategias: formación para el trabajo, emprendimento o fortalecimiento y gestión y colocación de empleo.

En esa segunda línea, junto con el Centro de Innovación para la Industria de la Moda Arturo Tejada Cano (CIIM-ATC), iniciaron desde septiembre la formación de un grupo de empresarios que han sufrido los rigores de la violencia en Bogotá, Medellín, Ibagué y Cali. Algunos de ellos están además en condición de discapacidad. Se enfocaron en el sector de las confecciones al ser este considerado como estratégico dentro del programa de Transformación Productiva del país, y al ver que entre esta población hay 2.000 con unidades productivas –el 90% son de mujeres–.

Entre las compañías elegidas para el proceso se estima que generan unos 600 empleos.

Uno de los componentes fue un diplomado que incluye formación en diseño, patronaje, confección y entrenamiento en gestión empresarial. Los participantes han tenido también asesoría en diseño de mercado y en la elaboración de su portafolio de productos.

De acuerdo con Arturo Tejada, “lo más importante era que aprendieran a delegar y distribuir el trabajo, que es donde se genera más valor”. Otra cosa era que se enfocaran en un producto donde pudieran ser competitivos, entre ropa exterior femenina, infantil, deportiva, ropa de hogar o ropa para dotaciones laborales.

También, existe un fondo por 1.300 millones de pesos para aportarles activos (por ejemplo máquinas).

El proceso finalizará con la venta de productos en cuatro ruedas de negocios que se realizarán entre el 2 y el 15 de diciembre en las cuatro ciudades donde están establecidas las unidades productivas y con la muestra, el próximo 10 de diciembre, en el centro comercial Gran Estación, de Bogotá.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.