Dólar perdió $25,5 en la semana. Así subió y bajó la divisa

Dólar perdió $25,5 en la semana. Así subió y bajó la divisa

La inminente subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal agitó los mercados. En Colombia la divisa empezó la semana en 3.073 pesos y la terminó en 3.047. La TRM vigente hasta el lunes es $3.047,31.

20 de noviembre 2015 , 08:28 a.m.

Al cierre de la jornada de este viernes, el mercado de divisas registró una tasa promedio para el dólar de $3.047,68, lo que le significó una depreciación de $34,60 frente al promedio anterior.

La moneda marcó un precio máximo de $3.067,40, un mínimo de $3.025,85 y un cierre de $3.066,00. En la sesión se negociaron US$761,59 millones en 1.425 operaciones y la volatilidad en el precio de la moneda fue de $41,55, reportó la Bolsa de Valores de Colombia.

(Vea la cotización del precio de la divisa desde 2013 hasta hoy).

EL COMPORTAMIENTO SEMANAL

El mercado de divisas local inició operaciones el martes 17 de noviembre y no fue sacudido por los ataques terroristas en Paris, pues el anunciado movimiento en búsqueda de activos seguros no llegó a materializarse.

En esa jornada, la mayoría de las materias primas registraron desvalorizaciones en sus precios. Particularmente, el petróleo, principal fuente de divisas de la economía colombiana, cayó 1,5 %. La moneda estadounidense cerró la jornada con leves pérdidas.

Ese martes, aunque en Colombia la divisa se mantuvo estable sobre los 3.070 pesos, en los mercados internacionales operó al alza y alcanzó niveles no vistos desde abril.

El miércoles el tema dominante a nivel global fue la política monetaria estadounidense. Varios funcionarios de la Reserva Federal (FED) señalaron a diciembre como “un momento posible” para subir las tasas de interés tras siete años en niveles cercanos a cero.

Con la publicación de las minutas de la FED, se supo que “la mayoría de los participantes" pronosticaron que las condiciones para el inicio del alza de tipos "podrían darse en el momento de la próxima reunión", prevista para el 15 y 16 de diciembre.

Bajo este contexto, el peso se destacó como la moneda más devaluada de la región al presentar una variación de 0,9 % y alcanzó el nivel más alto de la tasa de cambio desde finales de septiembre, registrando niveles por encima de 3.100 pesos.

La falta de dólares en el mercado local aumentó la vulnerabilidad de la tasa de cambio hacia la devaluación.

El jueves, el billete verde cayó debido a que nuevamente los inversores tomaron las ganancias generadas por las mayores expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas.

Adicionalmente, datos mostraron una caída en el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo, lo que apunta a un mercado laboral razonablemente robusto. Al cierre de esa sesión, el mercado cambiario registró un valor cercano a los 3.080 pesos.

A pesar de que se reportaron pocas noticias de alto impacto, las minutas de la autoridad monetaria de los Estados Unidos fueron el principal factor que movió la tasa de cambio en Colombia.

“Los agentes parecen enfocarse en la idea de un aumento gradual y moderado después de que se empieza a ratificar el posible aumento de los tipos de interés en diciembre”, explicó Orlando Santiago, analista de Fenix Valor.

La normalización monetaria podría comenzar a final de año, es el ‘sentimiento’ de la mayoría, pero las condiciones de liquidez global seguirían siendo favorables para los mercados.

Es decir, la tasa de interés, a pesar de sostener algunos aumentos, seguirá favoreciendo la expansión de la actividad por un período de tiempo prolongado.

Portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.