Hasta Walt Disney está inflando bombas de Sempertex

Hasta Walt Disney está inflando bombas de Sempertex

Están estrenando productos con los personajes de Frozen y Minnie Mouse como protagonistas, y bombas que brillan en la oscuridad. Su meta: ser la primera elección de quien desee celebrar en cualquier rincón del mundo.

20 de noviembre 2015 , 07:33 a.m.

Sempertex tiene motivos para festejar. Este año, la empresa consiguió una licencia exclusiva de The Walt Disney Co., su CEO Oswald Lowey fue elegido como emprendedor del año por la multinacional EY (antes Ernst & Young) y desde hace una semana comercializan un nuevo producto: bombas con luces led en su interior que las hacen brillar por 24 horas.

Con más de 900 millones de globos producidos al año, de los cuales cerca del 70 % se exporta a más de 70 países – Rusia y Estados Unidos son sus principales destinos -, la compañía espera crecer más del 10 % este año y obtener ingresos por encima de 100.000 millones de pesos. Sus expectativas sobre el cierre del 2015 son muy altas, pues los últimos cuatro meses del año representan casi el 50 % de sus ventas.

El crecimiento de Sempertex también se traduce en un aumento exponencial de empleos directos cada año. Hoy son 1.000 empleados que trabajan para la compañía.

Su portafolio de productos incluye desde bombas hasta velas, pelucas y máscaras, todos los elementos que se necesitan para ambientar una fiesta. Sin embargo, la alianza con Disney expandiría aun más su oferta con diseños que hacen honor a la marca estadounidense.

Con la empresa del ratón más famoso del mundo no fue fácil cerrar el trato. El portafolio de personajes y los precios fueron algunos de los obstáculos en las negociaciones. Luego de un mes de espera, Disney les dio el ‘sí’ para empezar a trabajar con sus diseños y para julio la compañía barranquillera ya estaba comercializando la línea. En un año esperan que esta alianza les represente un 20 % más en ganancias.

Están estrenando centro de operación logística y en 2016 inaugurarán nuevas líneas de producción, pero el ritmo de su futuro inmediato lo marca Walt Disney: tienen sus esfuerzos concentrados en internacionalizar los nuevos productos, aunque no dejan de escuchar al mercado para adelantarse a sus deseos.

Aunque importan el látex de Guatemala, esperan proveerse de cultivos colombianos pronto. Sin revelar con quiénes, Amalia Lowey, vicepresidenta de la empresa, cuenta que están realizado análisis de la materia prima para que Sempertex se pueda abastecer de producto nacional en un corto plazo.

Aparte de estas hojas de ruta que por ahora marcan sus pasos, la empresa tiene claro el destino final: ser la mejor elección para quien esté planeando una celebración sin importar el lugar del mundo donde se encuentre.

El ‘rey’ de las fiestas en el país tiene claras las tendencias este año: hoy los niños buscan personalizar sus fiestas, que las bombas, los centros de mesa y hasta los ‘cupcakes’ hablen de ellos, y los colores neón como los que se imponen en las celebraciones.

EL DÓLAR HA GOLPEADO SUS PRECIOS, MIENTRAS EL CRUDO LOS ALIVIA

Lowey es honesta: la devaluación ha significado un aumento de precios en un 50 % en bienes importados y Sempertex no ha sido ajeno a este choque.

Sin embargo, el caucho tiene una particularidad: su versión sintética – con la que se elaboran llantas – proviene del crudo. La compañía no utiliza este tipo de materia para producir, pero las condiciones de este producto jalonan en precios a las tarifas del látex, el cual sí utiliza la colombiana.

La coyuntura global de los costos del crudo también se traslada a sus productos derivados. Según Lowey, esto se ha traducido en un respiro ante un dólar que sigue subiendo sin piedad: al final del día, los precios se resienten entre un 40 % y 45 %.

DE CONDONES A BOMBAS

Sempertex hoy domina el 65 % del mercado de globos en Colombia y, pese a que no tiene clara la cifra de su participación en el negocio de fiestas debido a los múltiples competidores que se enfrentan en esta torta, sospecha que no es insignificante.

Pero su especialidad no siempre han sido las bombas. Cuando el negocio inició en 1938, su portafolio incluía todo aquello que se produjera con látex: desde guantes quirúrgicos hasta condones.

“Al principio era negocio porque Colombia aun era ‘virgen’ en este mercado. Con el tiempo, apareció la competencia y que cada producto demandara una estrategia diferente, pues apuntan a distintos nichos, complicaba las cosas. Nos fuimos reduciendo y escogimos los globos como el mercado donde vimos más oportunidades”, explica Lowey.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.