‘Colombia debe evaluar qué tan competitivo es producir soya’

‘Colombia debe evaluar qué tan competitivo es producir soya’

El país busca aumentar el área cultivada de este insumo, Francisco De La Torre, miembro del consejo exportador del grano de Estados Unidos, menciona que es pertinente estudiar la rentabilidad de ello, teniendo en cuenta el arancel cero que maneja el producto que viene de fuera.

20 de noviembre 2015 , 06:44 a.m.

Colombia actualmente se encuentra produciendo cerca de 80 mil toneladas de soya anuales, y está consumiendo por encima del millón y medio de toneladas, según señaló Francisco De La Torre, representante del consejo exportador de soya de Estados Unidos para América Latina, el Caribe y Canadá, en conversación con Portafolio.

El directivo mencionó que la meta prevista para un periodo de entre 5 a 10 años es llegar a cultivar en el territorio nacional 300 mil toneladas aproximadamente, aunque frente a esto, agrega que es una situación que el país debe estudiar a fondo para determinar si es conveniente cultivar.

¿Cómo es la situación actual de la soya en el país?

Colombia es un consumidor importante, primordialmente las industrias usuarias de la soya son la de alimentos balanceados o para el consumo animal, seguida de la aceitera dirigida al consumo humano y después los productos texturizados y las bebidas.

¿Cuánto consumimos?

Cerca de 1 millón y medio de toneladas en todos los usos, 550 mil toneladas de fríjol, un millón cien mil toneladas de torta de soya y 220 mil toneladas de aceite, en su mayoría provenientes de los Estados Unidos.

Y ¿cuánto produce Colombia?

Creería que ustedes deben estar produciendo cerca de 80 mil toneladas, quizá solo el cinco por ciento de lo que consumen, de soya, según las cifras que manejo de la industria. Hay algunos proyectos que intentan incrementar de forma importante el cultivo en Colombia, sobre todo en la altillanura, los cuales tienen estimaciones de cinco a 10 años para tener una producción cercana incluso a las 300 mil toneladas del producto, llegando a cubrir esta cifra el 25 o 30 por ciento de su necesidad de producto.

¿Esto cómo impactaría al país?

Trae ventajas en cuanto a reducir la dependencia importadora. Pero lo realmente importante es evaluar qué tan competitiva es la producción desde el punto de vista de costos, en comparación con la importación, ya que por ejemplo, ahora lo que so n el fríjol y la pasta dentro del Tratado de Libre Comercio se encuentran con un arancel cero, y para el 2021 se eliminará para el aceite crudo de soya.

¿Puede que salga más barato importar?

Eso es lo que hay que ver, creo que algunas de las tierras que tiene la altillanura colombiana pueden llegar a ser eficientes en la producción de soya, pero habría que ver hasta qué punto realmente conviene impulsar esta producción.

En el caso de México, se ha optado con seguir adelante con proyectos que promuevan la producción de soya y de maíz, pero han estado buscando otros cultivos en los que ese país es más eficiente y competitivo, como es el caso de las hortalizas y algunas frutas como las fresas, el arándano y el aguacate, son productos que incluso hoy en día México exporta y son industrias que han creado mucho más empleo.

¿Cuál es el camino a tomar?

Hay que buscar otras alternativas a los cultivos tradicionales de nuestros países, considero que por cultura nos gusta mucho la producción de maíz, por ejemplo, y algunas veces no llegamos a ser tan competitivos, entonces probablemente esas tierras pudieran buscar otros cultivos que puedan ser de importancia, recordando el caso ya mencionado de México.

Finalmente, ¿cómo se ha comportado la industria?

La producción mundial está alrededor de 315 millones de toneladas, la industria ha crecido cerca del 170 % desde 1991 gracias al fortalecimiento de segmentos como la agricultura y porcicultura, entre otros, y a pesar del comportamiento de la economía y de que el precio del ‘commodity’ ha bajado nuestro crecimiento es constante.

Promoviendo el consumo en la escala humana

Buscando incentivar el consumo de soya en el país, y mostrar lo saludable que puede ser este producto, el próximo domingo 22 de noviembre se llevará a cabo, en el parque Simón Bolívar, la primera feria de la soya en Colombia #soyaessalud. El objetivo de este evento, de entrada libre, será conocer las bondades del grano, a la vez que, bajo la guía de la chef Catalina Vélez, los visitantes aprenderán a cocinar recetas saludables y deliciosas con la soya como ingrediente.

María Trinidad León

marleo@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.