Todo el mundo toma café. Vea las cifras en cuanto a consumo

Todo el mundo toma café. Vea las cifras en cuanto a consumo

El último estudio muestra que más colombianos le ‘jalan’ a la bebida nacional. El promedio en 7 ciudades es de 86 %, con 3,4 tazas por persona al día, indicador que por años había estado estático.

19 de noviembre 2015 , 11:39 p.m.

El buen momento que vive el negocio del café colombiano se extiende al crecimiento del consumo en el país.

Eso es lo que evidencia el estudio más reciente del sector. En una muestra representativa en siete ciudades del país se observa que el 86 por ciento de los colombianos consumen café, cuando se les pregunta por lo que tomaron la semana anterior.

En el 2007 esa proporción era de 82 por ciento y se mantuvo en el 2012, explica el balance de Toma Café, el programa que lleva cinco años y que cuenta con la participación de las grandes empresas del sector.

Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva del programa, destaca que este porcentaje, que corresponde a la incidencia del consumo entre mayores de 18 años, crece, y eso es muy importante teniendo en cuenta que históricamente se había mantenido estático o contraído.

En su análisis también destaca cómo en las principales ciudades el consumo de café por persona/día crece.

En el 2007 esa variable era de 2,9 tazas/día y en el 2015 se situó en 3,4 tazas/día.

Sierra comenta que la frecuencia también aumenta y se sitúa en el 2015 en 5,3 días de la semana en los cuales los colombianos consumen café o bebidas a base de él.

El balance de Toma Café dice que alrededor de la industria, para la economía doméstica colombiana el consumo de café moviliza ventas anuales estimadas en 3,5 billones, de acuerdo con cifras de la compañía Raddar.

Se estima que en cada momento de consumo un colombiano toma 1,3 tazas y que el tamaño promedio de esa taza está en los 154 ml., aunque en una ciudad como Cali ese indicador es mayor y está en 193 ml.

La cifra muestra también un cambio favorable, dado que la taza tradicional que se manejaba era de 110 ml, explica la Coordinadora Ejecutiva de Toma Café, quien advierte que el esfuerzo colectivo de la industria alrededor del programa arroja sus frutos.

El sitio de consumo, que ahora se asocia a la presencia de grandes cadenas locales y extranjeras que atraen a los colombianos con sus marcas y sus estrategias también registra modificaciones.

El estudio de la firma Reinova para Toma Café muestra que mientras en el 2012 el 30 por ciento de los mayores de 18 años consumían café en la casa solamente, ese porcentaje a la fecha se reduce al 8 por ciento.

Por su parte, el nivel de quienes dicen que lo consumen dentro y fuera de la casa pasa de 68 a 91 por ciento entre un año y otro.

Por tipos de café, el 66 por ciento se inclina por el tostado y molido, y el resto prefiere el soluble. Llama la atención que en algunas ciudades como Bogotá y Medellín aparece el uso de las cápsulas.

El 75 por ciento de los consultados en las 7 ciudades principales de Colombia tienen en sus preferencias el tinto o café negro, aunque un 58 por ciento menciona el café con leche. En esas zonas urbanas el 18 por ciento está a favor de las preparaciones con agua de panela y un seis por ciento dice que es habitual el consumo del capuccino, una preparación que han impuesto las cadenas especializadas.

LAS CIUDADES

En la capital, las principales variable que se analizan sobre el consumo de café está por encima del promedio nacional: 88 por ciento.

Sin embargo, el promedio de tazas al día está en lía al dato general del orden de 3,4.

En el caso de Medellín, la incidencia de consumidores es del 83 por ciento con 3,1 tazas diarias.

Pereira, zona emblemática de tradición cafetera, muestra los indicadores más altos. El 91 por ciento de mayores de 18 años dice que toma café, con 4,6 tazas al día.

Por su parte, en Manizales los consumidores que dicen haber tomado café la semana anterior llegan al 87 por ciento, con una frecuencia de 6,1 días de la semana y 3,65 tazas al día.

En Bucaramanga, el porcentaje de consumo está en 88 por ciento, con 3,4 tazas al día. El consumo, en promedio se da 4,8 días de la semana, dice el informe de Reinova sobre hábitos y usos de la bebida nacional.

En cuanto a la ciudad de Cali, el 80 por ciento toma café 5,6 días a la semana.

En la Costa Atlántica, con una muestra tomada en Barranquilla, la investigación arroja un consumo del 91 por ciento, con un bajo consumo diario: 1,8 tazas.

En esta parte del país el café con leche es la principal preparación, en tanto que las mezclas instantáneas y solubles son las que se destacan en su cotidianidad.

Constanza Gómez G.
Economía y Negocios
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.