‘El Dane cumple con estándares mundiales’

‘El Dane cumple con estándares mundiales’

El jefe de la entidad estadística, Mauricio Perfetti, destacó que se trabaja en la reducción de tiempos para generar la información.

19 de noviembre 2015 , 10:27 p.m.

Después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) terminó la primera etapa de la evaluación sobre el sistema estadístico de Colombia, concluyó que desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se han adelantado acciones que forman parte de las tareas que deben cumplirse para que el país entre al que ha sido llamado “club de las naciones con buenas prácticas”.

Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, contó que la entidad ha venido mejorando sus estándares estadísticos teniendo en cuenta los parámetros que tienen los 34 países de la Ocde.

¿Qué tanto ha avanzado el país en estadística frente a otras naciones de la región?

Tenemos la aceptación de la Ocde y cumplimos con los estándares internacionales. Contamos con el visto bueno del comité estadístico de ese organismo, tras una evaluación muy detallada.

En Colombia existe un sistema estadístico sólido que ha implementado prácticas innovadoras a nivel mundial. Hay estadísticas en todas las áreas en las que trabaja la Ocde, y transmitimos datos con regularidad a ese organismo.

¿Qué fortalezas destaca la Ocde del sistema?

Les parece importante el compromiso del país para hacer cada diez años el censo poblacional que empezará a finales del 2016. Tenemos cosas muy avanzadas de ese censo.

Además, consideran clave el desarrollo del artículo 160 del Plan de Desarrollo, que establece el Sistema Estadístico Nacional. Estamos trabajando en esa reglamentación. Adicionalmente, Colombia debe hacer mayor uso de registros administrativos, dice la Ocde.

¿En qué cosas pendientes trabaja el Dane?

Una es poder reducir los tiempos en los que se entrega la información desde el PIB trimestral y de las cuentas nacionales del sector gobierno general. Hemos reducido tiempos en datos de PIB trimestral; estábamos demorándonos cerca de 90 días y hoy, son 71. A finales del 2016, esperamos que sean 60 días.

En las cuentas nacionales del Gobierno Central, estábamos con un retraso de 15 meses. Con este trabajo que hemos adelantado para poder tener el cambio de año base, hemos reducido en cinco meses ese rezago.

¿Qué tareas sugiere la Ocde a la entidad?

La primera es que adaptaremos el precio de paridad. Estamos trabajando en eso con la Ocde. Ya les transmitimos la información de alimentos, bebidas y tabaco.

Además, sugieren que la publicación de información estadística incluya series desestacionalizadas. Ya hicimos los ejercicios y estamos analizando los resultados.

En marzo del otro año estaremos entregando, además de series normales, series desestacionalizadas.

Finalmente, para compartir información y poder manejar la existente –que debe compartirse–, se van a necesitar unos recursos adicionales, los cuales no son solo para nosotros, sino para las entidades que producen registros administrativos.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.