Proyecto sobre reporte a centrales preocupa a entidades

Proyecto sobre reporte a centrales preocupa a entidades

Asomicrofinanzas advierte que, de prosperar esta iniciativa, se restringirá la oferta.

19 de noviembre 2015 , 10:21 p.m.

Un proyecto de ley que busca que no se reporten los créditos por montos inferiores a dos salarios mínimos (unos 1,3 millones de pesos) está generando preocupación entre las entidades dedicadas a otorgar microcréditos.

Así lo señaló este jueves María Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, durante un foro sobre microcrédito y sector agropecuario.

Según la directiva, si esta iniciativa prospera, se corre el riesgo de que quienes no quieran pagar soliciten múltiples créditos inferiores a los dos salarios mínimos, sobre los cuales no habría control.

“Por ende, las entidades ya no ofrecerían microcréditos de bajo monto y se cerrarían oportunidades para quienes si quieren usar esta posibilidad y pagar oportunamente”, dijo, y añadió que esa situación provocaría una desbancarización.

Como se recuerda, las autoridades y entidades del sector financiero han desarrollado distintas iniciativas orientadas a facilitar el acceso a los servicios, pero sin comprometer el cumplimiento de las exigencias en materia de riesgo.

De hecho, constantemente los establecimientos de crédito han señalado que una de las causas por las cuales limitan la oferta de crédito tienen que ver con la falta de información sobre la capacidad de pago de sus clientes.

Y en el caso de microcrédito el tema es mucho más complicado, pues en esta modalidad se registran los mayores índices de morosidad: 6,4 por ciento de la cartera, más del doble que el promedio de todos los segmentos.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.