¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los cañeros piden dejar quietos los aranceles

Hay temores por importaciones masivas y quiebra del negocio de los ingenios.

Redacción El Tiempo
Los cultivadores de caña, agremiados en Procaña, le reclamaron este jueves al Gobierno por el anunciado decreto que reduciría los aranceles para la importación de azúcar, bajo el Sistema Andino de Franjas de Precios (Safp).
Esto ocasionaría una debacle a los productores nacionales y, de paso, afectaría la economía de los municipios cañeros ubicados a lo largo del valle geográfico del río Cauca.
Durante una asamblea extraordinaria del gremio, Carlos Hernando Molina, presidente de la junta de Procaña, analizó la política agropecuaria mundial y del país.
En su presentación concluyó que desde 1990, con la apertura económica, los resultados no han sido los mejores en cuanto al PIB agropecuario, el empleo, la producción y la productividad.
En el mundo el agro ha crecido 3,5 por ciento, promedio anual, mientras el de Colombia ha sido de 1,5 por ciento.
Ante el auditorio de los cultivadores de la caña intervino también el director de la consultora Inver10, Andrés Espinosa Fenwarth, quien indicó que los inventarios de azúcar en el mundo son muy altos, mientras que la rentabilidad del negocio está en declive.
En su análisis, ‘Mitos y realidades de la producción azucarera mundial’, el especialista expuso por lo menos 15 instrumentos de política económica, diseñados para proteger la industria azucarera mundial, como los vigentes en los Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Brasil, entre otros.
Agregó que mientras los países productores del endulzante tienden a proteger a su agroindustria, en Colombia se busca reducir los aranceles de importación.
Esto (reducción de aranceles) ha venido anunciándose desde agosto pasado con un decreto del Ministerio de Comercio que ya fue firmado por los ministros, pero que se mantiene ‘engavetado’, en el escritorio del presidente Santos.
Espinosa indicó que al sancionarse, el citado decreto beneficiaría a los ingenios brasileros, pues además de gozar de bajos aranceles, tienen hoy otras preferencias que les hará ‘inundar’ de azúcar el mercado colombiano.
PANELEROS SE IRÍAN A LA RUINA TOTAL 
Carlos Hernando Molina, presidente de la junta de Procaña, advirtió que, como consecuencia de la firma del decreto, se incrementaría la práctica del ‘derretimiento’, que consiste en procesar el endulzante para obtener panela. Esto es un delito en Colombia.
 
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.