Hay presiones inflacionarias además del precio de alimentos

Hay presiones inflacionarias además del precio de alimentos

La inflación que excluye a la volatilidad de los alimentos, y los índices de precios al consumidor que no son sensibles a las fluctuaciones de la moneda, también está subiendo junto con la inflación general, declaró Carlos Gustavo Cano.

19 de noviembre 2015 , 05:35 p.m.

El aumento de la inflación colombiana hasta el nivel más alto en seis años se ve impulsado por las presiones de la demanda así como por efectos extraordinarios como la mayor debilidad del peso y el alza del precio de los alimentos, según un miembro del comité de política del Banco de la República.

“Esto indica que también hay ciertas presiones inflacionarias del lado de la demanda (…) No se trata sólo de shocks de oferta y no se trata sólo de los alimentos”, declaró el codirector del banco central, Carlos Gustavo Cano.

Cano y sus colegas del comité de política de siete miembros del banco central elevarán la tasa de interés de referencia medio punto porcentual, a 5,75 por ciento, en su reunión del 27 de noviembre, según la mediana de pronósticos de una encuesta de Bloomberg a analistas.

Las expectativas de inflación son “sumamente importantes” para definir la postura del banco en materia de política monetaria, señaló Cano. Colombia tiene una meta de inflación del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.

“Independientemente del hecho de que la inflación se sigue acelerando, a mi juicio, lo fundamental para la postura de política monetaria es apuntar a expectativas de inflación que vuelven a estar dentro del rango de la meta para fin del año que viene”, explicó.

EXPECTATIVAS CRECIENTES

Las expectativas de inflación siguieron creciendo este mes, incluso después que el Emisor elevara las tasas medio punto, más que nunca en más de una década, en octubre. Cano dijo que preveía que las expectativas seguirían aumentando conforme se acelerara la inflación general.

Los precios al consumidor aumentaron 5,89 por ciento interanual en octubre, en tanto una moneda más débil hizo subir el precio de las importaciones y el mal tiempo perjudicó a los establecimientos rurales, haciendo que subieran los precios de los alimentos. Los modelos del banco central muestran que la inflación empezará a desacelerarse a mediados del año que viene, suponiendo que haya una política monetaria activa, agregó Cano.

La confianza de los consumidores se está recuperando y el crecimiento este año probablemente esté más cerca del pronóstico del 3,3 por ciento del Ministerio de Economía que del pronóstico del propio banco de 3 por ciento, dijo Cano.

Bloomberg

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.