Pfizer compraría a su rival Allergan este año

Pfizer compraría a su rival Allergan este año

El precio de la transacción podría ser de 150.000 millones de dólares, por delante de la fusión de las cerveceras SABMiller y AB InBev avaluada en US$112.000 millones. Pfizer se convertiría en el primer grupo farmacéutico por delante del suizo Novartis.

19 de noviembre 2015 , 10:24 a.m.

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer planea adquirir a su rival Allergan, con sede en Irlanda, país con menores impuestos que Estados Unidos, según informó este miércoles una fuente próxima a la operación.

Pfizer, con sede central en Nueva York, propuso a Allergan comprarla a un precio de entre 370 y 380 dólares por acción, indicó la fuente bajo cobertura de anonimato, confirmando una versión de la agencia Bloomberg News.

Este precio valoriza al fabricante de tratamiento antiarrugas Botox en 150.000 millones de dólares. La acción de Allergan cerró en 310,8 dólares el miércoles en Wall Street.

Una transacción de 150.000 millones de dólares haría de esta operación la mayor fusión del año, por delante de la de las cerveceras SABMiller y AB InBev (112.000 millones de dólares).

Las negociaciones entre Pfizer y Allergan se aceleraron en las últimas horas, mientras el Tesoro estadounidense anunciaba que tomaría medidas para desincentivar a las empresas a eludir impuestos transfiriendo sus sedes al extranjero por medio de adquisiciones, según una comunicación enviada por ese departamento al Senado este miércoles.

A fines de octubre Pfizer no ocultó su interés por el fabricante de Botox, considerando que tiene su sede en Irlanda, donde los impuestos sobre las ganancias son apenas un tercio que los de Estados Unidos.

En mayo de 2014, Pfizer había intentado implantarse impositivamente fuera de Estados Unidos, comprando a su competidor AstraZeneca, con sede en Gran Bretaña. Sin embargo, su oferta de 117.000 millones de dólares fue rechazada.

Allergan permitiría a Pfizer convertirse en el primer grupo farmacéutico mundial en términos de de ingresos, por delante del suizo Novartis.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.