‘La operación está madurando y creciendo’

‘La operación está madurando y creciendo’

La cadena de tiendas del Grupo Britt, especializada en variedades y café, busca su expansión en los aeropuertos colombianos, pues tiene ‘en la mira’ a cuatro ciudades. Ya lleva cuatro años de funcionamiento, en hoteles y otros en lugares con gran afluencia de turistas.

19 de noviembre 2015 , 06:54 a.m.

Al grupo Britt le quedó gustando Colombia; tanto, que tiene planeado abrir sus operaciones en otras cuatro ciudades del país.

Este grupo empresarial, con tiendas en México, Perú, Chile, Costa Rica, Colombia, Miami, las islas del Caribe y Nueva Caledonia y seis países más, es una cadena de tiendas especializadas en la venta, al detal, de todo tipo de artesanías y variedades; sin embargo, su producto 'estrella' es el café.

En Colombia, por ejemplo, tiene diez tipos de cafés: espresso, tueste oscuro, tueste claro, orgánico de la Sierra Nevada de Santa Marta, Popayán, Nariño, Pitalito, Quimbaya, Concordia y Caicedonia.

José Antonio Vásquez de Velasco, quien es el vicepresidente comercial del grupo empresarial, indicó las expectativas que tienen en el mercado colombiano.

¿Cuáles son las nuevas estrategias de penetración de Grupo para Colombia?

La operación está madurando y creciendo considerablemente, lo que nos permite analizar opciones para crecer en otros aeropuertos del país, sitios turísticos y puntos estratégicos donde podamos conquistar a los turistas con productos auténticos colombianos.

La estrategia también está enfocada en hoteles, restaurantes y cafeterías así como supermercados, donde podamos destacar nuestro café, chocolates y otros productos gourmet y estar más cerca del cliente que ya reconoce el sabor y calidad de nuestros productos.

Actualmente en supermercados Carulla se vende nuestro café cien por ciento colombiano y en los supermercados Jumbo estamos también con nuestro café y chocolates.

¿Cuáles son las ciudades a dónde quieren llegar? ¿Cuál es la siguiente parada en el país?

Colombia es un punto estratégico en Suramérica, ya estamos instalados en Bogotá desde el 2011 y ahora analizamos opciones, permitiéndonos –si es posible– instalarnos en Medellín, Barranquilla, Cali o Cartagena, entre otros.

¿Prefieren los aeropuertos o puntos de venta en sitios exclusivos (hoteles, por ejemplo)? Cómo ven ese mercado?

Con respecto a nuestras tiendas de regalos Britt Shop, los aeropuertos se han consolidado como puntos estratégicos para Britt desde el año 2001, pero también tenemos presencia en hoteles y otros en lugares enfocados con la ruta del turista.

En el caso de Colombia, estamos recién entrando en este último sector (hoteles y lugares turísticos), ahí es donde generamos nuestra principal fortaleza al ser lugares que reciben a miles de turistas todos días.

Para Britt, los hoteles, restaurantes, cafeterías y supermercados son fundamentales para llegar a nuestro consumidor final, que día a día reconoce la calidad de nuestros productos, los consume y los tiene presentes para compartirlos como un regalo especial.

En cada uno de los puntos donde tenemos presencia, sea un aeropuerto, hotel, supermercado u otro, trabajamos cuidando los detalles para satisfacer a los consumidores.

¿Cuántos empleos nuevos podrán generar?

En Colombia, Britt espera mantener un crecimiento en sus operaciones, lo que repercute en la generación de más puestos de trabajo.

Solo este año se han contratado 90 personas, quienes reciben la capacitación corporativa e ingresan a una empresa retadora donde pueden crecer personal y profesionalmente.

Actualmente Britt tiene relaciones con artesanos y productores cafeteros, lo que significa un apoyo laboral para más de 1.000 personas en el país.

¿Cuál es el promedio de ventas de Britt en Colombia?

Este año Britt Colombia tiene una proyección de crecimiento de ventas del 23 por ciento (en pesos) frente a la cifra registrada en 2014.

El Grupo Britt, con presencia en 13 países, tiene facturación anual de 114 millones de dólares, donde el mercado colombiano se perfila como uno de los más importantes y que va en crecimiento, puesto que en cuatro años de operación se ha consolidado como uno de las más ‘maduras’ de todo el grupo.

¿Han hecho alianzas estratégicas y actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

En Britt se trabaja con un concepto integral y de sostenibilidad corporativa.

Uno de los ejes más importantes es el apoyo a los artesanos locales y el posicionamiento de su trabajo en las tiendas Britt Shop.

Actualmente, Grupo Britt desarrolla en Colombia cerca de 40 técnicas artesanales con materias primas que destacan lo más autóctono del país, beneficiando aproximadamente a 500 personas, entre artistas locales, familiares y sus colaboradores.

Britt impulsa el trabajo artesanal en 15 de los 32 departamentos de Colombia, entre ellos Huila, Bolívar, Nariño, Santander, Córdoba, Atlántico, Chocó y Cundinamarca.

Este es el principal legado que estamos desarrollando en Colombia, destacar la esencia y cultura del país, por ejemplo el rescate de la ancestral técnica del tejido de caña flecha.

Adicionalmente se realizan programas de voluntariado, enfocados en la siembra de árboles en Bogotá, brindando respaldo a varias organizaciones como la llamada Fundación de Niños con Cáncer, entre otras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.