Acciones, a merced de la turbulencia externa

Acciones, a merced de la turbulencia externa

La buena salud de las empresas y una economía que va mejor que la región no han frenado la caída. La desvalorización del índice de referencia Colcap va en 25,61 por ciento este año.

19 de noviembre 2015 , 12:13 a.m.

En un mercado con bajos volúmenes de negociación, y ampliamente dominado por los inversionistas extranjeros, la volatilidad internacional pega con más fuerza.

Ese es el caso de la Bolsa de Colombia, que en noviembre ha recibido una estocada adicional al mal desempeño que ha traído durante todo el año, e incluso desde antes.

Aunque ayer se recuperó tras siete días consecutivos de fuertes descensos, la desvalorización del índice de referencia Colcap va en 25,61 por ciento en el 2015.

Esos datos no se compadecen con el desempeño de la economía, que a pesar del enfriamiento es una de las que más crece en América Latina, ni con la situación de las empresas colombianas, en particular las que están inscritas en bolsa.

Alrededor del 35 por ciento de los movimientos de acciones corren por cuenta de los extranjeros, por lo que el mercado es más sensible.

Los inversionistas están inquietos frente al inminente aumento de la tasa de interés en Estados Unidos, a lo que más recientemente se ha sumado la desaceleración de la economía de China.

Esto ha provocado salidas de capitales de activos considerados de mayor riesgo en mercados emergentes, incluido Colombia.

Esto, sin contar con el desplome en los precios del petróleo, que ha afectado a las empresas del sector. Solo este año, la acción de Ecopetrol ha perdido más de un tercio de su valor.

Pero este mes, un tema puntual acentuó la caída. Tres acciones (Isagen, Davivienda y Éxito) salieron de un índice de Morgan Stanley.

“El MSCI es uno de los más grandes del mundo, por lo que se esperan fuertes flujos de venta”, explica Camilo Silva, socio fundador de la firma de análisis independiente Valora Inversiones.

El rebalanceo de este indicador se hará efectivo el 30 de noviembre, y allí permanecen otros 9 títulos colombianos.
Ricardo Sandoval, profesional del departamento de Estrategia en la comisionista Global Securities, dice que para el cierre del año se espera que el Colcap permanezca en los niveles actuales (alrededor de los 1.100 puntos), porque en un momento en que aumenta el riesgo país, América Latina luce menos atractiva para los portafolios y con la posibilidad de que la FED aumente tasas, el mercado difícilmente reflejará los buenos resultados de las firmas.

Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital Colombia, señala que ante la fuerte dependencia de asuntos externos es difícil hacer recomendaciones, aunque están viendo oportunidades relevantes en sectores como constructoras, financieras y energía. “Esperamos que a comienzos del año entrante haya un cambio de ese sentimiento negativo que hay. Si la FED sube tasas, China se estabiliza y el precio del petróleo aumenta, habrá más apetito por parte de los inversionistas internacionales”, puntualiza.

RESULTADOS ESTÁN ENTRE LO PREVISTO

Por estos días, las empresas están presentando sus resultados corporativos del tercer trimestre del año.

A juicio de los analistas, hay compañías como ISA, Cementos Argos y Avianca que estuvieron por encima de lo previsto, aunque sus acciones no reflejen eso. En el sector petrolero se vieron menos utilidades, pero esa situación estaba entre las cuentas.

Y en el sector financiero, inquieta la reducción en los márgenes de rentabilidad de algunas firmas.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.