‘El microcrédito es una alternativa de progreso’

‘El microcrédito es una alternativa de progreso’

Asomicrofinanzas considera prioritario promover más el acceso al crédito en las zonas rurales para financiar todo tipo de actividades.

19 de noviembre 2015 , 12:06 a.m.

Cómo llevar mejor y más eficientemente el microcrédito al sector rural es el objetivo del foro internacional ‘Las microfinanzas, una herramienta para cambiar el campo colombiano’.

Durante el evento, que se realizará hoy en Bogotá, se ilustrarán varias experiencias crediticias locales y de otros países, cuya población rural se dedica a los pequeños negocios de venta de productos, oferta de servicios, tiendas y la producción agropecuaria en menor escala.

“Es claro que los negocios familiares requieren financiación, pues, por lo general, las personas ejercen una actividad individual y una colectiva, esta última, negocios familiares de comercio o servicios, como la producción y comercio de artesanías o pequeñas explotaciones pecuarias o agrícolas”, dijo María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas.

La ejecutiva señaló que, diferente a los créditos de consumo, por ejemplo, los microcréditos se adaptan a las necesidades de los solicitantes y a los flujos de dinero que da el negocio mismo.

Al mismo ritmo se ajustan las condiciones de pagos del capital y los intereses.

Frente a esto último, la Presidenta de Asomicrofinanzas indicó que las tasas de interés no difieren de las que se pactan en los créditos de consumo, pues, además del recurso que se entrega al beneficiario se presta asistencia, es decir, el mismo banco va hasta donde el cliente y configuran los montos y plazos para la amortización de los créditos. Por lo anterior, no pueden ser más baratos que los de consumo.

“Hay algo mucho más grave (que los intereses), es no tener acceso al sistema financiero para lograr un crédito”, aclaró la Presidenta de Asomicrofinanzas. En cuanto a las garantías, en términos generales, hasta ciertos montos solo se requiere de un codeudor, mientras que en otros casos se accede al Fondo Nacional de Garantías (FNG).

BUSCAN QUE ARRANQUE EL FONDO FMR

Durante el foro, se le pedirá al Gobierno que se ponga en marcha el llamado Fondo de Microfinanzas Rurales, que hoy cuenta con un capital inicial de $7.000 millones.

“El fondo en operación dará acceso a recursos de crédito a los productores más pequeños del campo y brindarles una salida al flagelo del sistema ‘Gota a Gota’, que los está desangrando”, dijo en su momento el Minagricultura.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.