‘El lío de costos solo es de unas empresas’

‘El lío de costos solo es de unas empresas’

Los generadores de energía afirman que el cargo por confiabilidad está bien diseñado y que hay cómo garantizar que el país no tenga un apagón.

18 de noviembre 2015 , 11:48 p.m.

Pese a la polémica reciente que se ha generado en torno a un incremento en las tarifas de la energía y a los recursos que los generadores han recibido por cuenta del cargo por confiabilidad –que desde diciembre del 2006 pagan los usuarios en sus facturas–, los representantes de las compañías que componen el sistema eléctrico del país argumentaron que los problemas actuales no radican en la indisponibilidad energética, sino en los líos de costos de un pequeño grupo de compañías.

“El 90 por ciento de las empresas eléctricas del país está disponible y generando. El 10 por ciento restante, también disponible, tiene una situación difícil de costos”, manifestó Federico Echavarría, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) y presidente de AES Chivor.

Las empresas que generan energía con líquidos (como Acpm), detalló, tienen costos mayores a $500 por kilovatio/hora, pero están vendiendo a $300. “El cargo está bien diseñado. El país tiene que entender que este soporta las situaciones críticas de hidrología”.

Según las cuentas de Acolgen (soportadas en información de XM, filial de ISA), entre diciembre del 2006 y septiembre de este año los usuarios han pagado por concepto del cargo por confiabilidad cerca de $16,15 billones (tan solo en el 2014 las compañías del sector recibieron $1,90 billones).

Asimismo, la presidenta de Acolgen, Ángela Montoya, señaló que los generadores tienen cómo garantizar que el país no se apague y manifestó que el total de las plantas vinculadas a este gremio están despachando energía. “Hay que garantizar que se hagan las inversiones”.

En respuesta a cómo se ha invertido el cargo por confiabilidad, Carlos Alberto Solano, vicepresidente de generación de energía del Grupo EPM, manifestó que desde el 2006 el conglomerado ha recibido $3 billones. De ese monto, $2,2 billones se han destinado a plantas hidráulicas y $800.000 millones, a la térmica de La Sierra.

Sin embargo explicó que tan solo la térmica ha demandando recursos por $1,24 billones. “Tenemos un costo de $580 por kilovatio. Solo recibimos por eso el precio de escasez ($300). Hay $280 no remunerados”.

Entretanto, el presidente de la compañía Isagen, Luis Fernando Rico, manifestó que desde el 2006 la firma ha recibido $1,95 billones derivados del cargo. “A Termocentro, nuestra central térmica a gas, han ido $523.455 millones. Sumando costos fijos, mantenimiento y administración todo da $973.000 millones. Hay un déficit de $400.000 millones”. Los costos fijos totales de Isagen, agregó Rico, son de $3,4 billones.

Lucio Rubio, director de Enel Colombia, argumentó que el cargo por confiabilidad es un incentivo para generar nuevas inversiones. “Este atiende los costes fijos de las plantas en operación y mantenimiento. Se paga solo si la central está disponible”. Parte de esos recursos, indicó, deben destinarse a mantener a disposición las máquinas.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.