Francia pidió a la ONU rápida resolución contra terrorismo

Francia pidió a la ONU rápida resolución contra terrorismo

El presidente francés se comunicó por teléfono con Ban Ki-moon, quien le manifestó solidaridad. El secretario general de la ONU asisitirá el 30 de noviembre a París a la Conferencia del Cambio Climático.

18 de noviembre 2015 , 10:41 p.m.

El presidente François Hollande y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hablaron este martes en una entrevista telefónica sobre la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad contra el terrorismo, indicó la Presidencia francesa.

“François Hollande reiteró su voluntad de ver adoptada lo más rápidamente posible una resolución para reforzar los medios de lucha contra el terrorismo y contra Dáesh (acrónimo árabe de la organización Estado Islámico, EI), y Ban Ki-moon le garantizó su apoyo”, según la Presidencia.

Hollande había pedido el lunes ante el Parlamento solicitar una reunión inmediata del Consejo de Seguridad para adoptar esa medida, luego de los atentados del viernes en la noche en París, que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos.

Durante la conversación, Ban saludó las decisiones tomadas por Hollande tras los atentados, mencionando en particular la determinación de seguir adelante con la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático en París, a la que Ban asistirá el 30 de noviembre.

GOLPE A YIHADISTAS 

Entre tanto, también se supo que al parecer un comando terrorista neutralizado ayer por las autoridades francesas estaba listo para perpetrar otro ataque. El golpe, en el municipio de Saint Denis, en la periferia norte de París, concluyó con dos islamistas muertos y ocho detenciones, en una operación que duró siete horas.

“Todo indica que, a la vista de su armamento, de su organización estructurada y su determinación, iban a pasar a la acción”, declaró el fiscal de París, François Molins. No se descartaba que hubiera más terroristas muertos entre los escombros del apartamento asaltado por las fuerzas del orden. “Por el hecho de que al menos un terrorista se haya explotado, la destrucción parcial del interior del edificio, y en fin, el estado de los cuerpos y los restos de los cuerpos se necesitarán numerosos exámenes por la policía científica”, añadió Molins.

Ese asalto se complicó aún más cuando la puerta blindada del apartamento resistió a la carga explosiva de las fuerzas especiales, lo que permitió a los terroristas preparar su respuesta, resultando heridos cinco agentes.

Hay sospechas de que la mujer inmolada, de 26 años, era pariente del supuesto cerebro de los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud, por quien iba la policía, tras recibir una información. Sin embargo, este no está entre los terroristas fallecidos.

Con respecto a los suicidas que cometieron el mayor atentado terrorista de la historia de Francia, se han identificado cinco. Además, se conoce que al menos uno de los tres comandos que prepararon los ataques, Salah Abdeslam, huyó, y no se descarta que pudiera haber un noveno yihadista también en fuga.

LOS PODERES QUE SOLICITARÁ EL GOBIERNO A LA ASAMBLEA NACIONAL 

Este jueves el presidente Hollande someterá a discusión de la Asamblea Nacional el otorgamiento de poderes para hacer frente al terrorismo. Entre estos figuran la prórroga del estado de emergencia por tres meses, hasta finales de febrero.

Bajo este régimen se permite, entre otras cosas, el arresto domiciliario de personas “cuya actividad se revela peligrosa” para el orden público, y el Gobierno propone extenderlo a personas sospechosas por sus comportamientos o sus compañías. También se permite hacer registros a cualquier hora del día o de la noche, sin orden judicial.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.