Procaña le pide ‘cacao’ al Gobierno

Procaña le pide ‘cacao’ al Gobierno

Los cultivadores de caña azucarera fijarán este jueves una posición frente a las sanciones de la Súper.

18 de noviembre 2015 , 09:29 p.m.

Este jueves, en Cali, el gremio de los cultivadores de caña azucarera, Procaña, realizará una asamblea extraordinaria, en la que se busca una reforma a los estatutos de la entidad, aunque no se dio a conocer qué se busca con este proceso o se trata de una formalidad de la asociación.

Además, los cultivadores presentarán un análisis de la coyuntura del sector y advertirán al Gobierno sobre la modificación del sistema arancelario y el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (Fepa).

Para Procaña, de tomarse decisiones de este tipo, “se pondrían en riesgo los ingresos de los cañicultores, que dedican 238.000 hectáreas y 3.362 predios a la producción de azúcar, al igual que la sostenibilidad de los procesadores y la permanencia de más de 188.000 empleos que genera este sector”.

El gremio ha manifestado al Gobierno, de manera reiterada, su preocupación por la amenaza a la normatividad jurídica, que ponen en riesgo el sector agropecuario.

“En los últimos meses se ha querido modificar el sistema arancelario desconociendo que los países desarrollados cuentan con mayores protecciones que Colombia: niveles arancelarios más altos, cuotas a las importaciones y otros mecanismos que garantizan la seguridad alimentaria de sus pueblos y la estabilidad del sector productivo”, dijo Procaña.

Para los cultivadores, bajar el techo del arancel del azúcar al 70 por ciento, afectaría en 5 por ciento el ingreso bruto y el 20% de la posible utilidad de los cañicultores.

Ahora, frente a la sanción emitida por la Superintendencia de Industria y comercio en contra el gremio, Asocaña, las comercializadoras Ciamsa, Dicsa, doce ingenios azucareros y algunos empresarios del sector, Procaña indicó que respeta las decisiones de los entes de control, mientras que espera usar los recursos de reposición dispuestos por la ley.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la sanción, por 320.000 millones de pesos no superan el 7 por ciento de los ingresos de las empresas ni el 7 por ciento de su patrimonio.

Durante la jornada, en Cali, intervendrá Andrés Espinosa Fenwarth, CEO de Inverdies, analista del sector agropecuario colombiano.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.