Más de 50 hospitales y clínicas se han endeudado

Más de 50 hospitales y clínicas se han endeudado

Un estudio de la ACHC asegura que las deudas se deben a una necesidad de solventar la carencia de recursos para poder pagar sus nóminas o proveedores. El gremio insiste en una reforma estructural al sistema de salud.

18 de noviembre 2015 , 06:04 p.m.

La crisis financiera que viven los hospitales del país viene creciendo. La deuda siempre se ha hecho pública pero ahora la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) muestra el impacto que ésta viene generando en las instituciones hospitalarias.

La ACHC realizó su primera encuesta sobre el Impacto de la problemática del flujo de recursos en sus IPS afiliadas.

Con una muestra de 114 instituciones, se constató que debido a la crisis financiera el 28% ha tenido que reducir su planta de personal, su mayoría en el área asistencial.

Asimismo, en el 16,7% de instituciones el personal le ha renunciado; un 22,8% de ellas ha tenido retrasos superiores a un mes para el pago de la nómina.

La ACHC resalta que el impacto de esta coyuntura ha alterado el presupuesto de la vigencia, pues el 51,8% de instituciones tuvo que reducir los montos dispuestos para la ejecución de programas de formación y capacitación, un 28,9% tuvo que aplazarlas y un 20,2% cancelarlas.

En este estudio también se evidencia que de las 114 IPS el 75,4% de los reportantes ha entrado en mora con sus principales proveedores. Respecto a la relación con ellos, el 58,8% de las instituciones aseguró que estos eliminaron los descuentos que les ofrecían, mientras que el 47,4% aseveró que les exigieron pagos anticipados o de contado y al 14% sus proveedores les asignaron tasas de interés sobre el valor contratado.

El 46,5% de IPS argumenta que SÍ ha perdido proveedores lo que ha generado efectos inmediatos como: el encarecimiento de la adquisición del inventario en un 47,4%, realizar cambios en las formas de pago en un 43% de instituciones y cambiar sus políticas comprando menor cantidad a un mayor precio el 36,8%.

Uno de los resultados más importantes en este análisis es el impacto que ha generado la crisis trayendo consigo el que casi una tercera parte de la muestra haya contraído sus servicios, lo que está representado en un 28,1% de IPS, mientras que un 7% los ha tercerizado y el 6,1% ha tenido que cerrar algunos de ellos.

Esta crisis ha llevado a que el 50,9% de las instituciones encuestadas, haya tenido que endeudarse para solventar la carencia de recursos con el fin de pagar sus nóminas o proveedores.

El estudio corresponde en un 79 % a instituciones de Alta y Baja Complejidad y un 21% a mediana. Por su parte, de acuerdo a su naturaleza jurídica, las IPS públicas representan el 50%, las privadas el 49% y las mixtas el 1%, del total de instituciones encuestadas, que corresponden al 13% de las camas hospitalarias del país.

“Por todo lo anterior, la ACHC hace un nuevo llamado al Gobierno para que avance a la resolución de la crisis sectorial, pues esta, a su vez, es la causa de las serias alteraciones en la vida asistencial de hospitales y clínicas que se revelan con este estudio”, añade la Asociación en un comunicado.

“Es necesario que se garanticen los recursos económicos para el sostenimiento de las instituciones, los efectos negativos ya se están viendo, la cartera hospitalaria ha afectado al personal, a proveedores y en un plazo más corto que largo, propiciaría el cierre de más servicios, hecho que va a afectar profundamente a nuestros pacientes”, enfatiza.

El gremio insiste en solicitar al Congreso de la República sea abordado el estudio de una reforma estructural al sistema de salud que modifique el modelo de atención, la tenencia y uso de los recursos y cambie el rol de algunos agentes del sistema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.