¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nuevo ataque de las Farc contra Cerrejón

Un tren que se dirigía hacia Puerto Bolívar cargado de carbón fue blanco de un ataque con explosivos, el segundo en 10 días, atribuido por las autoridades militares a las Farc.

La empresa informó mediante un comunicado que “una carga explosiva detonada a la altura del kilómetro 15 ocasionó el descarrilamiento de siete de los 123 vagones”. No hubo personas heridas.
Según informó la minera, el ataque que se registró el martes causó una paralización temporal que no afectó la producción ni las exportaciones. Así mismo rechazó la acción violenta y afirmó que “Cerrejón renueva su vocación de ser socio del desarrollo sostenible de La Guajira. Este tipo de ataques generan pérdidas económicas significativas que repercuten en el bienestar de empleados, contratistas y de la comunidad en general”.
El sistema férreo había reanudado sus operaciones recientemente después de un ataque similar que también fue atribuido a rebeldes de las Farc que tienen presencia en la región. Colombia es el cuarto exportador mundial del mineral y Cerrejón es una de las tres mayores carboníferas del mundo. Cerrejón -propiedad en partes iguales de Anglo American , BHP Billiton y Xstrata - produce más de 34 millones de toneladas de carbón térmico al año.
El complejo, que sufrió una huelga de sus trabajadores de un mes a comienzos del año, incluye un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga y emplea a 14.000 personas.
Las firmas propietarias están invirtiendo 1.300 millones de dólares con la meta de aumentar las exportaciones a 40 millones de toneladas hacia finales del 2015. La línea férrea de la carbonera ha sufrido numerosos ataques desde el inicio de sus operaciones, de los cuales han responsabilizado a las Farc, que actualmente sostienen en Cuba una negociación de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
El grupo guerrillero lanzó en las últimas semanas una ofensiva contra la infraestructura petrolera, minera y energética del país de 47 millones de habitantes que mantiene paralizado desde hace varios días el bombeo por el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el segundo más importante de Colombia.
Ese oleoducto es usado por la estadounidense Occidental Petroleum Corp para exportar el crudo que produce en su yacimiento del departamento de Arauca, en el noreste del país, cerca de la frontera con Venezuela.
Varias poblaciones del suroeste de Colombia, incluido el Puerto de Tumaco, sobre el Océano Pacífico, se encuentran sin energía eléctrica a consecuencia del derribamiento de varias torres de conducción por parte de los rebeldes. La producción de carbón y petróleo son dos de las principales generadoras de recursos del país, que sólo el año pasado recibió más de 16.000 millones de dólares en inversión extranjera directa, la mayor parte hacia esos sectores.
Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO