¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Éxito construirá el centro comercial más grande del país

Viva Envigado requiere inversiones por $600.000 millones y tendrá un área de 300.000 metros cuadrados.

Redacción El Tiempo
En total, el Grupo Éxito cuenta con 900.000 metros cuadrados en operación, y la tercera parte de esa área corresponde al negocio inmobiliario que concentra sus centros comerciales Viva.
Esto demuestra el peso que ha ganado esa franja de negocio en las cuentas de la mayor cadena de comercio del país. Y las proyecciones apuntan a que siga en ascenso.
Las inversiones previstas en complejos que están en marcha se estiman en dos billones de pesos, lo que implicará sumar otros 500.000 metros cuadrados a las cuentas del área que domina el Grupo en cuatro o cinco años, señala Juan Lucas Vega, vicepresidente Inmobiliaria y Desarrollo.
Nada más ayer presentó el inicio de la construcción del centro comercial Viva Envigado, que conllevará el mejor aprovechamiento de la zona en la que está la sede principal del Grupo. La inversión en este proyecto asciende a los 600.000 millones de pesos y se espera que esté listo en el segundo semestre del 2018. El área construida es de 300.000 metros cuadrados y el área comercial es de 133.000 metros cuadrados.
Vega explica que la compañía lo considera el complejo más grande del país, cuando se compara el área comercial de los que operan hoy.
Otros siete proyectos están en marcha en Cartagena, Tunja, Suba (Bogotá), Copacabana (Antioquia), Sincelejo, Barranquilla y La Ceja (Antioquia).
“Posiblemente hayan otros planes que estamos trabajando y que apenas estamos estructurando”, expresó.
Antes de que termine el año, van a ser inaugurados Viva Wajiira (Riohacha) y Viva Palmas (Medellín) con inversiones por 90.000 y 21.000 millones de pesos, respectivamente.
Con estas dos nuevas operaciones, el negocio inmobiliario de la principal cadena de comercio del país completará 13 centros comerciales al cierre del año.
Como desarrollador, Éxito ha diseñado un modelo de relación con los comerciantes que participan en sus proyectos. Hay una oferta comercial establecida en los locales comerciales, configurados desde el inicio del proyecto para ser ocupados bajo la figura del arrendamiento; pero hay también una figura que se denomina casual leasing, que son arrendamientos de corta duración, especialmente en zonas comunes. En ese modelo, además de generar ventas para el comerciante, también se dinamiza el tránsito en el centro comercial.
Para el Éxito, la experiencia acumulada en el desarrollo de este negocio le ha permitido un conocimiento más profundo del consumidor, al tiempo que ha podido mejorar sus prácticas de eficiencia y productividad en aspectos administrativos como la vigilancia, el mantenimiento y los servicios generales, la administración de los parqueaderos, la atención del comerciante como cliente, el mercadeo y la generación de tráfico.
“En este tiempo hemos podido construir un portafolio que hoy le genera credibilidad al comerciante para venir y participar de sus desarrollos”, expresa Juan Lucas Vega.
En la estrategia, también ha sido clave Mercialys, una compañía inmobiliaria en la que Casino -accionista mayoritario del Éxito- tiene participación y que se destaca como operador de centros comerciales en Europa y, particularmente, en Francia. Hay transferencia de conocimiento entre los negocios, indica el directivo.
En el largo plazo, la compañía se visualiza como líder de negocio en el desarrollo de centros comerciales porque cree que tiene el potencial. También considera que los proyectos podrán migrar más hacia los usos complementarios, según los cuales a un concepto de comercio se le puede anexar hoteles o consultorios médicos.
Grupo Éxito dice que la presencia de competidores chilenos y de otros países en el desarrollo de los centros comerciales muestra el atractivo de Colombia como mercado y profesionaliza aún más la actividad.
EL MEGAPROYECTO
El nuevo centro comercial Viva Envigado comprende cerca de 300.000 metros cuadrados.
De ese total, 133.000 metros cuadrados corresponden al área comercial arrendable, distribuidos de la siguiente manera: 100.000 metros cuadrados para comercio y 33.000 metros cuadrados para oficinas. De este último espacio, 22.000 metros cuadrados serán del Grupo Éxito y los 11.000 restantes serán para arrendar.
Se estima que tiene espacio para 240 locales comerciales y celdas de parqueo para 3.059 vehículos y para 1.033 motos. Además, 100 cupos serán especiales y otros 300 para bicicletas.
El complejo tendrá 5.000 metros cuadrados para juegos infantiles al aire libre, más de 20 restaurantes a mantel y una zona financiera con cinco entidades.
En cuanto a marcas, anuncia que se instalarán H&M y la tienda deportiva Decathlon, entre otras.
Juan Lucas Vega explica la presencia de varios almacenes ancla como un diferenciador en la oferta del nuevo centro comercial. Es así como estará el Éxito, considerado el segundo en ventas del país, y un Homecenter que ya operan en la zona en construcción, así como una tienda por departamentos Falabella y 14 salas de cine de Cine Colombia.
Además de Grupo Éxito como promotor, desarrollador, conceptualizador y operador del centro c omercial, detrás del proyecto están Arquitectura y Concreto como constructora, y Condiseño en calidad de responsable de la arquitectura y el diseño.
Actualmente, dice la empresa, con el Éxito el tráfico es de un millón de clientes al mes y con la construcción del centro comercial es posible triplicar esa cifra.
Por su parte, el proyecto de cambio de las oficinas corporativas del Grupo Éxito está en marcha con un equipo especial que va a definir la mejor distribución de los departamentos.
A la fecha, operan 2.000 empleados en dos edificios, uno de los cuales será demolido y reemplazado.
Como parte del aprovechamiento del terreno en la sede de Envigado, se trasladarán el Centro de Distribución a la sede logística que tiene en Itagüí, donde estaba Coltejer.
Envigado
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO