¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Claro responde a Fedesarrollo sobre estudio del sector

Según Fedesarrollo, la falta de competencia y la elevada concentración en los servicios de internet y datos le hacen perder al país cerca de 9 billones de pesos. La compañía le salió al paso al análisis y esta fue su respuesta.

Redacción El Tiempo
Un estudio revelado por Fedesarrollo asegura que la falta de competencia y la elevada concentración en los servicios de internet y datos móviles por parte de unas pocas empresas, están afectando fuertemente la competencia en el sector de las telecomunicaciones del país.
Según Fedesarrollo este problema le cuesta al país unos 9 billones de pesos.
Frente a esta información, Claro envío una carta a la entidad en la que muestra su inconformismo con dicha información a la que cataloga de equivocada.
En esta misiva, la compañía de telefonía señala también que el estudio fue contratado por sus competidores: Telefonica y Tigo, y que por lo tanto es no imparcial.
De acuerdo con Claro, Fedesarrollo desconoce que en Colombia “el mercado es incipiente, con bajos niveles de penetración, incluso comparado con los demás países de la región latino americana”. (Lea la carta completa que Claro le dirigió a Fedesarollo)
“Estudios especializados pronostican que el tráfico de datos móviles en América Latina se va a multiplicar por 10 o 15 veces en un plazo inferior a 4 años. Para captar este tráfico adicional los operadores tendremos que realizar importantísimas inversiones. El que no esté dispuesto a invertir dejará de ser un jugador relevante en el nuevo mercado de servicios de datos móviles”, señala la carta que también fue revelada a la opinión pública.
Según Claro, este mercado presenta una alta dinámica de competencia impulsada por la participación de 9 competidores, con altísimos niveles de movilidad -cambio de operador-, resultado de medidas regulatorias como la Portabilidad numérica, el desbloqueo de terminales y la eliminación de cláusulas de permanencia y que por este motivo una mayor intervención en el mercado de datos móviles puede tener efectos no deseados de reducir la competencia e impedir o retrasar las inversiones requeridas para atender con calidad la creciente demanda de internet móvil.
“Es fundamental garantizar que los operadores tengan los incentivos correctos para competir e invertir. Si se introducen distorsiones al mercado el principal perjudicado será el usuario”, dice la carta.
Además critica que no hacer subasta de espectro, como propone el estudio, va directamente en detrimento de la calidad en el servicio de datos móviles y solo beneficiaría a las compañías que quieren mantener su mercado sin necesidad de invertir.
Por último, debemos resaltar que la Comisión de Regulación de Comunicaciones ha señalado que las cifras del mercado de datos móviles en el país que entregan los operadores no son consistentes ni comparables y por esta razón ha solicitado se reprocese toda la información desde el 2012 hasta la fecha. Cualquier conclusión basada en información no reprocesada carece del rigor técnico para soportar conclusiones.
Portafolio.co
 
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO