¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La receta de la farmacéutica AVE para extender su negocio

La firma farmacéutica nacional espera cerrar el año con ventas por US$130 millones gracias a los negocios en 25 países en donde está. Tiene plantas en Colombia, México y Chile.

Redacción El Tiempo
La compañía farmacéutica colombiana Grupo AVE tiene planes de extender sus negocios a través de compras de empresas en Perú y Colombia.
Esa fórmula de expansión le ha funcionado en México y Chile, donde tiene plantas.
Así lo señala el presidente del Grupo, Marco Antonio Avella, quien explica que la tercera planta está en Colombia.
Otro plan a futuro de la compañía, en la que tiene un 21 por ciento de participación Bancolombia, es salir al mercado de capitales con la colocación de bonos.
¿Cómo terminarán el año en materia de negocios?
Vamos a llegar este año en términos de ventas a cerca de 130 millones de dólares. Hemos aumentado nuestras ventas en unidades para poder compensar la devaluación en Colombia.
¿Cuál es el posicionamiento del Grupo en la industria?
En la industria farmacéutica nacional podemos ser el segundo laboratorio en ventas por unidades, y el primer laboratorio en unidades de venta inyectables.
Nosotros solo fabricamos productos estériles inyectables genéricos. No somos muy conocidos, y hemos estado más dedicados a trabajar internamente para desarrollar y hacer crecer la compañía. Creemos que es el momento de que nos conozca más el país.
¿Cuál es el plan de crecimiento que tienen?
Hemos hecho algunas adquisiciones en Chile y México y estamos en plan de hacer otras en Perú y, seguramente, algunas en Colombia. Es una de las estrategias de crecimiento: comprar compañías total o parcialmente.
¿Qué inversiones han hecho?
En los últimos tres años hemos invertido 33 millones de dólares, de los cuales cuatro fueron para Colombia y el resto para México y Chile.
¿Y qué planean hacia adelante?
Para los próximos tres años tenemos interés en hacer inversiones cercanas a los 12 millones de dólares, con recursos propios.
Y estamos pensando en organizarnos para ver si salimos al mercado de capitales, a través de bonos, muy probablemente.
¿Qué papel juega Bancolombia dentro de la compañía?
Bancolombia entró a nuestra sociedad con un 21 por ciento de participación hace cuatro años. El resto de la compañía es de la familia Avella, mis hijos y yo.
¿Cómo ve el sector de la salud y el mercado de los medicamentos?
Definitivamente los sistemas de salud, no solo en Colombia sino en el mundo, pasan serias dificultades económicas.
Principalmente por el costo de los medicamentos biotecnológicos que han venido remplazando a los productos de origen químico, pero a unos precios bastante elevados.
Y, definitivamente, los sistemas de salud no estaban preparados en términos financieros para abastecer a los ciudadanos con ese incremento.
¿Y a ustedes cómo les va en ese escenario?
El sistema de salud en Colombia está en crisis y tiene problemas financieros. Eso para nosotros es una oportunidad porque cuando no hay el dinero suficiente para comprar moléculas muy costosas el sistema tiene que entender que debe usar los productos genéricos y nosotros estamos en ese mercado.
¿Cómo enfrentan el endeudamiento de las entidades de salud?
Lo que sucede es que se ha aumentado la rotación de cartera nuestra hacia las EPS. Si antes pagaban en 30 días, ahora lo están haciendo en 60 o 90 días por la escasez de recursos en el sistema, y no vemos que haya en el corto plazo una solución porque no va a tener más dinero el sistema de salud. De todas maneras, creemos que el dinero que el Estado destina para la salud es suficiente si es bien administrado.
¿Eso pasa en los otros países en donde opera la empresa?
Todos los países en los que nosotros estamos tienen el mismo problema de estrechez de recursos para la salud. En algunos están mejor que en Colombia porque están mejor organizados, funciona mejor el sistema. Hay más revisión de las autoridades para que los recursos no se desvíen y vayan a la salud.
GRUPO AVE SUMA VARIAS FIRMAS
congom@portafolio.co
 
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO