¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hogares destinan 22% de sus ingresos a las deudas

En familias y empresas se ha deteriorado la cartera, según el Reporte de Estabilidad Financiera del Banrepública.

Redacción El Tiempo
El enfriamiento de la economía en el primer semestre sí se reflejó en una desaceleración del crédito que toman tanto las personas naturales como las empresas.
Aun así, el crédito sigue creciendo mucho más rápido que el PIB y con él, la carga financiera e incluso la morosidad. (¿Adicto a las deudas? Averígüelo)
Visto desde el punto de vista de las familias, por cada 100 pesos que reciben en ingresos, deben destinar 22 pesos al pago de sus obligaciones, según lo reveló ayer el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República.
En diciembre pasado, dicho indicador estaba en 20,9 por ciento. Cabe recordar que esto incluye no solamente los créditos contraídos con entidades financieras, sino el pago de obligaciones periódicas como los servicios de telecomunicaciones.
En total, la deuda de las familias colombianas creció 9 por ciento a junio, con lo cual ya llegó a 159 billones de pesos.
De ese monto, el 68,2 por ciento corresponde a préstamos de consumo y el 31,8 por ciento restante está representado en créditos de vivienda.
Esteban Gómez, director del departamento de Estabilidad Financiera en el Banco, señala que si bien la cartera crece más que el PIB, el ritmo es inferior al de meses anteriores.
De hecho, la desaceleración económica también se percibe en la morosidad, pues se ha visto un deterioro en varias modalidades de crédito, principalmente tarjetas, préstamos de libre inversión, vehículos y créditos rotativos.
Sin embargo, el incremento en los préstamos en mora es relativamente moderado, lo cual aún no es una amenaza para el sistema.
Por otra parte, en las empresas se observa también un deterioro. Los datos del Banco de la República señalan que la morosidad creció en la mayoría de los sectores económicos.
El sector con la mayor proporción de cartera vencida es el agro, con 7,5 por ciento del total, seguido por la minería, con 5,2 por ciento.
Estas dos actividades son justamente las que más vieron un incremento en la proporción de créditos colgados durante el último año y en donde también ha crecido más la percepción de riesgo por parte de los establecimientos de crédito.
Entre tanto, el comercio, que representa el 25 por ciento de la cartera de las empresas, tiene una morosidad de 3,7 por ciento.
En los demás sectores, hay menos de 3 pesos vencidos por cada 100 pesos que hay en deudas.
En total, la deuda de las empresas privadas cerró el primer semestre en 344,5 billones de pesos. Según el Reporte, la carga financiera del sector corporativo se traduce en que las utilidades cubren 4,2 veces los egresos de las compañías por concepto de intereses.
El reporte incluye un análisis sobre los deudores vulnerables ante el incremento en el precio del dólar.
Se trata de las empresas cuyas importaciones netas representan más del 10 por ciento de sus ingresos (son 2.844 empresas), y aquellas que tienen deudas en moneda extranjera pero que no realizan actividades de comercio exterior (15.997 firmas).
Según el estudio, esas compañías son el 4,8 por ciento de los deudores, y sus obligaciones tienen una participación del 30 por ciento del saldo de cartera comercial de los establecimientos de crédito.
Así, las empresas vulnerables a la tasa de cambio han aumentado en el último año, pues a mediados del 2014 equivalían al 4,4 por ciento de los deudores y al 28 por ciento de la cartera comercial.
 
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO