La economía estadounidense creó 271.000 nuevos puestos en octubre.
Así lo dio a conocer el Departamento de Trabajo este viernes. El índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima y quedó en el 5 % en octubre, cifra superior a la que se tenía prevista.
Los analistas habían pronosticado para el mes pasado una cifra de unos 190.000 nuevos empleos.
En su informe, el Departamento de Trabajo revisó el dato de creación de empleo de septiembre, cuando la economía generó 137.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 142.000 calculados inicialmente.
Los sectores con mayor creación de empleo en octubre fueron servicios profesionales y de negocios (78.000), sanitario (45.000) y comercio minorista (44.000).
La fortaleza de la contratación en octubre contrastó con la ralentización de la creación de empleo en los meses previos y es una buena señal para la Reserva Federal (Fed), que evalúa actualmente si anunciar o no la esperada subida de los tipos de interés de referencia en su reunión de diciembre.
La presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, indicó esta semana en una audiencia en el Congreso que “puede que sea apropiado” elevar los tipos en esa reunión de diciembre si “la economía continúa su mejoría”, pero insistió en que “aún no se ha tomado una decisión” al respecto. En cuanto a los salarios por hora, quedaron en octubre en un promedio de 25,20 dólares y han aumentado un 2,5 % durante los últimos doce meses, su mayor incremento interanual desde 2009.