Septiembre fue malo en matrículas de carros nuevos

Septiembre fue malo en matrículas de carros nuevos

Este año el número de registros solo ha crecido en abril y en julio; concesión de placas, en retroceso.

02 de octubre 2013 , 07:56 p.m.

Solo un buen remate de año podría colocar a última hora las ventas de vehículos en el mercado interno en 280.000 unidades, lo más bajo de las proyecciones, toda vez que la concesión de placas sigue en un claro retroceso.

La evolución de las matrículas ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) señala que en septiembre se expidieron placas a 24.850 carros, con una caída del 2,8 por ciento respecto a igual mes del año anterior, cuando fueron 25.557.

Aunque septiembre no fue el peor mes para las matrículas ante el Runt, estas volvieron a recaer en agosto, impactando las ventas al detal.

Este año, el número de matrículas solo ha crecido en abril, con 26.633 vehículos, y en julio, con 26.205 carros. En los nueve primeros meses del año, el número de matrículas de vehículos llegó a 212.476, con una disminución de 6,5 por ciento respecto a igual periodo del 2012.

Aunque no existen encuestas de percepción de confianza en el sector comercio de septiembre, esta última podría estar afectada aún por el efecto de los paros y las protestas que vivieron en agosto.

El descenso se debe a las menores ventas de los segmentos de semipesados y pesados, y a los cambios tributarios, que afectaron los vehículos tipo pick up. Por el contrario, las ventas de carros de gama alta continúan ‘disparadas’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.