¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

‘El país puede respaldar la infraestructura’

Jorge Mario Velásquez, presidente designado del Grupo Argos, remplazará a José Alberto Vélez a partir de marzo del 2016. Seguir fortaleciendo los negocios de cemento, y los sectores de energía e inmobiliario, entre otros, hacen parte de sus prioridades.

Con la meta de fortalecer las estrategias de crecimiento del Grupo Argos, en cinco meses llegará a la presidencia de esta compañía el ingeniero civil Jorge Mario Velásquez.
El directivo, quien aún es presidente de Cementos Argos, destacó que la infraestructura es uno de los frentes con altísimo potencial, no solo para el Grupo, sino para el país. “Colombia tiene un esquema institucional muy fuerte que está reflejado, por ejemplo, con la creación de la Agencia Nacional de la Infraestructura (ANI) y la ley que rige este mercado, a las que hay que sumarles los avances de las Alianzas Público Privadas (APP), entre otras”.
Velásquez anunció que continuará fortaleciendo la estrategia del Grupo no solo como matriz de infraestructura, sino en las líneas de negocios de cemento, energía y del mercado inmobiliario, a las que se suman las inversiones de portafolio.
¿Cómo entra el Grupo Argos en esta nueva era de la infraestructura, en la cual, al parecer, se avanza para superar el rezago?
Con las dos primeras olas de las 4G, más los proyectos de la tercera ola, que ya son una realidad, comienzan a verse los avances. El hecho de que haya cierres financieros y la participación de los fondos de pensiones y de la banca, demuestra que vamos por buen camino.
Y no son solo las 4G, sino el desarrollo de infraestructura urbana y, en ese sentido, celebro lo de Bogotá, con decisiones para la ALO, el Metro y la implementación de las Asociaciones Público Privadas (APP) en varias obras.
Además de infraestructura, también están la construcción de vivienda y otros usos que permiten medir la demanda del insumo. Aún como presidente de Cementos Argos, ¿cuál es su percepción al respecto?
En vivienda el país ha avanzado mucho, especialmente porque ha diversificado sus programas en varios segmentos: ‘Mi casa ya’ (para quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos), o el subsidio a la tasa de interés (para la clase media), entre otros.
De hecho, se prevé que en el 2016 se construirán 187.000 viviendas, una cifra muy importante, y aunque seguramente veremos moderación en las tasas de licenciamiento, el crecimiento sectorial se mantendrá en un promedio de 9 por ciento con beneficios para muchos subsectores.
Por ejemplo, basta recordar que uno de cada tres empleos se genera en el sector; actualmente, hay 1,4 millones que aporta la actividad constructora
¿Esta dinámica está relacionada con el portafolio de inversiones del Grupo?
Vale recordar que el Grupo Argos tiene participaciones accionarias en Sura, Nutresa y Bancolombia, entre otras, y la idea es focalizar sus estrategias en inversión, precisamente, en los sectores mencionados anteriormente.
Por ejemplo, en el negocio inmobiliario, a través de Situm, un desarrollador de urbanismo de tierras, desarrollamos algunas de las propiedades que tenemos.
Incluso, a través del fondo inmobiliario constituido con Conconcreto se han explorado proyectos de bodegas y centros comerciales, con los cuales le apostamos a tener presencia en diferentes segmentos. De esta manera se diversifican los negocios.
A propósito de otro tipo de construcciones y la presencia fuerte en el sector inmobiliario con centros comerciales, entre otros, ¿cómo ve el negocio, hay sobreoferta, incluido el mercado de oficinas?
Lo que está sucediendo es que el mercado se está regulando, con la ventaja de que en Colombia hay una gama de actividades (industria, vivienda, centros comerciales, institucional e incluso, la anunciada inversión en infraestructura educativa) que fortalecerán la demanda y eso está bien.
¿Y cómo va la presencia en el exterior?
Para responder esta pregunta me remito a Cementos Argos. En términos generales el negocio se ha beneficiado con el crecimiento de Estados Unidos donde hemos capitalizado la inversión. Centroamérica y el Caribe también nos han fortalecido.
¿Y el impacto del dólar, cómo se ha sentido?
Vale recordar que cerca del 67 por ciento de los ingresos del Grupo viene del exterior, bien en dólares o en monedas ligadas a esta divisa, lo que hace que el resultado comparativo ofrezca un doble efecto de crecimiento.
Este año ha sido de adquisiciones, con Odinsa, y de alianzas, con Conconcreto. ¿Qué impacto han tenido estas movidas?
Sobre las alianzas, lo que viene es un proceso para decantar y fortalecer lo hecho hasta el momento.
Esto incluye la evaluación de los casos particulares para asumir acciones en un camino estratégico para fortalecer los negocios. Es un proceso que, obviamente, se debe hacer con mucho juicio y con valor agregado para todos los involucrados, con el fin de que la compañía realice las inversiones donde debe ser.
UN FENÓMENO DE ‘EL NIÑO’ FUERA DE LO NORMAL
Celsia, la empresa de servicios públicos especializada en los negocios de generación y comercialización de energía eléctrica, también forma parte del Grupo Argos. Sobre la situación que está viviendo el país, producto del fenómeno de ‘El Niño’, Jorge Mario Velásquez reconoció que “es anormal y se ha exacerbado. Es muy intenso y, además, coincide con la falta de gas, con el aumento del consumo y la falta de disponibilidad para la generación”.
Para el directivo, no hay duda de que “se trata de una situación delicada a la que, de todas formas, el Gobierno Nacional le está buscando soluciones.
“Creo que Colombia podrá mantenerse gracias a que tiene un sistema eléctrico confiable”, enfatizó Velásquez.
Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO