¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estudian nuevo trazado para interconexión con Panamá

La firma gestora del proyecto considera un cable submarino para la entrada de la red al país vecino. Este nuevo tramo es más sencillo de gestionar desde el punto de vista ambiental y social.

Redacción El Tiempo
Un nuevo trazado se está estudiando para que finalmente se pueda tender una línea de alta tensión entre Colombia y Panamá que permitiría el comercio entre ambas naciones.
La firma Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá (ICP), conformada por Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), de Colombia, y la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), de Panamá, analizan una alternativa diferente a la ya diseñada para que la red ingrese al país vecino a través de un cable submarino.
Ya del lado colombiano había un trazado autorizado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que consistía en cruzar la frontera a través del municipio de Acandí (Chocó), con el objetivo de no intervenir en el Parque Nacional Natural Los Katíos, en Colombia, ni el Parque Nacional el Darién, en Panamá.
El paso por ambas zonas generaba mayores complejidades desde el punto de vista ambiental para el proyecto.
La nueva alternativa contempla un cable submarino de 130 kilómetros.
“El cambio fue allá, porque ellos prefieren que la línea no vaya por la frontera terrestre, por razones diversas, entonces lo que se está haciendo es una nueva ruta que va por mar”, explicó el presidente de ISA, Bernardo Vargas Gibsone.
Entre estas razones diversas hay factores ambientales, pero también elementos sociales.
Para definir si se apuesta o no por este nuevo trazado, es necesario hacer unas negociaciones con comunidades que se encuentran ubicadas a lo largo de un trayecto de 50 kilómetros de vía.
“Esperemos a final de año, pero yo tengo la esperanza de que ahí pueden pasar cosas buenas. Lo que sí es claro es que hay una voluntad expresa de los presidentes (de ambos países) por sacar este proyecto adelante”, explicó el presidente de ISA.
Agregó que en contra de las críticas que se hacen a la iniciativa, la interconexión no solamente es útil para vender energía barata a Panamá, pues ese país también tiene generación de electricidad y podría vender excedentes a Colombia en momentos críticos.
“Además, esto es un tema de interconexión de las Américas, pues de ahí se puede llevar a Centro América y México. Pero a veces se entiende como si fuera un tema solo de Panamá”, señaló Vargas Gibsone.
El proyecto de interconexión tenía inicialmente planteada una línea a 300 megavatios y luego se expandió a una capacidad de 400 megavatios.
El costo del proyecto inicial era de 400 millones de dólares y el año pasado el plan era que entrara en operación en el 2018.
El cambio planteado en el trazado implicará modificaciones en el cronograma y en el presupuesto, pero según las cuentas de ISA, el proyecto sigue siendo rentable, pues si bien hay costos adicionales en la línea submarina (que es más compleja), también se reduce la inversión en consultas y proyectos sociales y el impacto ambiental.
Para noviembre se espera que haya una nueva decisión.
EVOLUCIÓN DEL PROYECTO
1.       En el 2011 se hizo el primer Diagnóstico Ambiental y Social de Alternativas en el Darién y la zona fronteriza, y se identifican alternativas de corredores para la interconexión.
2.       En el 2012 se hace un nuevo diagnóstico, acorde con una nueva normatividad ambiental. Es tal vez se trata del Diagnóstico Ambiental de Alternativas.
3.       En el 2013 se actualiza el diseño básico del proyecto (líneas y subestaciones); el nuevo diseño corresponde a una solución de 400 MW, de acuerdo con los estudios técnicos ejecutados.
4.       En el 2014 la Anla aprueba el corredor ambiental sobre el cual se deberá ejecutar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto en Colombia.
5.       En el 2015 se espera una aprobación del Ministerio de Ambiente en Panamá (antes denominada Autoridad Nacional del Ambiente).
CONCENTRARSE EN LO RENTABLE
Para el presidente de ISA, Bernardo Vargas Gibsone, la empresa busca seguir expandiéndose en los mercados de América Latina, sin embargo, la idea no es crecer por crecer, sino ampliar sus mercados con proyectos que generen rentabilidad y valor a la compañía.
La empresa tiene presencia en Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Panamá y América Central, con activos de energía, infraestructura, tecnología y telecomunicaciones.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO