Secciones
Síguenos en:
Pilotos de Avianca rompen diálogos con la aerolínea

Pilotos de Avianca rompen diálogos con la aerolínea

Quinto encuentro entre las partes y no se ha llegado a un acuerdo. La 'operación reglamento', que inició hace 15 días, continúa.

Los pilotos de Avianca tomaron la decisión de no avanzar más en los diálogos que sostenían con la compañía al no llegar a un entendimiento para un reajuste salarial. Los empleados alegan que a pesar de que modificaron su propuesta y la bajaron un 18 por ciento, la empresa no la acogió.

Fabio Villegas, presidente de la aerolínea, declaró que si los pilotos se hubiesen bajado a un 7 por ciento su oferta, Avianca hubiera aceptado.

El Capitán José María Jaimes, indicó que no se llegó a un arreglo, pero que espera que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, esté presente en las próximas reuniones para que se pueda poner fin a esta situación.

En ese sentido, Pardo señaló que las conversaciones se reanudarán el próximo viernes a las nueve de la mañana.

Si la aerolínea y sus pilotos no llegan a un acuerdo y llegan los cinco días de descanso, del 7 al 11 de octubre, podría haber una oferta insuficiente para la demanda adicional.

Con el propósito de afrontar la temporada y en caso de que el conflicto con los pilotos se extienda por esa época-el presidente de Avianca, Fabio Villegas aseguró que "la aerolínea se ha anticipado a los acontecimientos y están trabajando en un plan especial para mantener los itinierarios y la oferta de vuelos que permitan viajar a las familias sin problemas".

Sin embargo, la otra realidad es que la 'Operación cero trabajo suplementario' ha llevado a la aerolínea a reajustar itinierarios nacionales y reducir el número de operaciones diarias en un 3,5 por ciento, lo que podría desembocar en una insuficiente oferta aérea durante la semana de receso y generar un caos si otras compañías no afrontan la demanda de viajeros.

Se espera que el número de viajeros que utiliza el transporte aéreo aumente, al menos, un 1 por ciento como en 2012 por ser temporada alta. Según la consultora y especialista aeronáutica Claudia Velásquez, " los reajustes de Avianca se pueden llevar a cabo sin problemas porque los colombianos compran sus tiquetes con antelación y la compañía se ha anticipado a los acontecimiento.

Quien no lo haga así y deje todo para última hora, tendrá que acogerse a otras alternativas, entre ellas, viajar en el resto de aerolíneas colombianas". Con miras a lo que pueda suceder en la semana de receso -y en caso de que Avianca no resuelva su conflicto laboral- aerolíneas como Lan Colombia aseguraron que ya tienen un número específico de aeronaves y una infraestructura definida y, por ende, desplegarán toda su capacidad y atención al cliente.

La compañía chilena realizará un total de 13 vuelos adicionales a los destinos más demandados. Entre estos vuelos adicionales están: ocho vuelos más para el trayecto Bogotá-Cartagena, uno más para Santa Marta, dos más para Medellín y otros dos más para Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.