¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La decisión de Bernanke crea más incertidumbre

Analistas en todo el mundo se preguntan cómo no lograron captar las intenciones de la Fed.

Redacción El Tiempo
El sorpresivo anuncio que hizo la semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que el banco central estadounidense no está listo para reducir su programa de estímulo, podría complicar la tarea de su sucesor para sacar a la Fed de su política monetaria extraordinariamente agresiva.
Los economistas esperaban que Bernanke siguiera el plan que había dado a conocer en junio: reducir el programa de compras de bonos de la Fed antes de fin de año y ponerle fin a mediados del 2014, cuando preveía que la tasa de desempleo estuviera en alrededor de siete por ciento.
Sin embargo, el miércoles pasado solo dijo que el recorte de las compras de bonos “posiblemente” podría comenzar más tarde este año y que no había un “número mágico” para el desempleo que marque el fin del programa. La demora en la reducción de las compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares de la Fed probablemente tendrá sólo un pequeño impacto en el tamaño general de la hoja de balance de la Fed, que ahora es de 3,6 billones de dólares, y sigue creciendo.
Sin embargo, la decisión inyecta una enorme cantidad de incertidumbre en la ecuación y deja al sucesor de Bernanke sin una mapa de ruta útil. “Parte del motivo por el que pensé que la Fed se comprometería con algún tipo de reducción fue debido a que querrían establecer un curso para hacer más difícil que el sucesor (de Bernanke) se desviara de él”, comentó Eric Stein, administrador de carteras de Eaton Vance.
Stein agregó que la Fed arriesga ahora nuevos desajustes entre sus intenciones y las expectativas de los mercados financieros, particularmente debido a que se espera un nuevo presidente del banco central para el 1 de febrero del 2014.
El segundo mandato de Bernanke como jefe del banco central más influyente del mundo terminará en enero y el presidente Barack Obama ha dejado claro que está buscando a un sucesor.
Quienquiera que sea, heredará una enorme hoja de balance y una serie de promesas de política monetaria que abarcarán años. Esa persona también tendrá que enfrentar una recuperación económica decepcionante y una tasa de desempleo persistentemente alta después del fin de la recesión.
“Deja un trabajo enorme para el próximo presidente”, dijo Scott Anderson, economista de Bank of the West en San Francisco. “Creo que existen grandes posibilidades de que la Fed ni siquiera haya comenzado la reducción (de su estímulo monetario) cuando llegue en nuevo presidente”, agregó.
Entre las decisiones a tomar figuran cuándo comenzar a reducir las compras de activos, qué tan rápido desactivarlas y si reducir primero las compras de bonos o de activos respaldados por hipotecas.
Además, el nuevo presidente necesitará garantizar a los mercados que una reducción de compras de bonos no significa que la Fed esté cerca de subir las tasas de interés.
COMUNICACIÓN DE LA RESERVA FEDERAL CONFUNDE
La Reserva Federal de Estados Unidos no logró comunicarse claramente en los meses previos a su sorpresiva decisión mantener el estímulo, afirmó una amplia mayoría de economistas encuestados por ‘Reuters’. Pese a que ahora hay un consenso claro de que la Fed realizará su retiro gradual en diciembre, la confusión sobre su comunicación reciente supone que incluso esta fecha no es un hecho consumado. “En diciembre ¿Quién sabe? Creo que han perdido la confianza del mercado”, dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO