Secciones
Síguenos en:
Producción industrial dejó de caer en julio

Producción industrial dejó de caer en julio

Alimentos, uno de los sectores que subieron. Comercio también creció.

Con un leve crecimiento, la industria colombiana tuvo un respiro en el inicio del segundo semestre del año. La Muestra Mensual Manufacturera (MMM), del Dane, indica que en julio la producción manufacturera, sin incluir trilla de café, aumentó 0,2 por ciento, frente a un crecimiento del 2,9 por ciento en igual mes del 2012. Con trilla de café, la industria arrojó un aumento de 0,4 por ciento.

Las ventas del sector manufacturero aumentaron 1,3 por ciento y en julio del año anterior habían crecido 1,4 por ciento.

El resultado, aun así, es esperanzador porque entre noviembre del 2012 y julio del 2013 la producción industrial solo había registrado crecimiento en abril, cuando subió el 8,4 por ciento.

En los siete meses corridos del 2013, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, cayó 2,9 por ciento respecto a igual período del 2012, cuando creció 1,5 por ciento.

Además, 36 de los 48 subsectores registraron disminución en la producción, es decir que tres cuartas partes del sector manufacturero no levantaron cabeza.

Entre las actividades en terreno negativo estuvieron ensamble de vehículos, con 16,3 por ciento; confecciones, con 9,8 por ciento; hierro y acero, con 9,3 por ciento.

Por su lado, las ventas de la industria disminuyeron 2,3 por ciento en los siete primeros meses, cuando en igual periodo del año anterior habían registrado una variación positiva de 1,6 por ciento.

El Dane informó además que las ventas del comercio al por menor subieron un 5,4 por ciento en julio y un 3,4 por ciento en los primeros siete meses del año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.