¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Preparan revolcón en el transporte de carga

Cambios beneficiarían a conductores y mejorarían relaciones con las empresas y los generadores de carga.

Redacción El Tiempo
En pocas semanas el Ministerio de Transporte sacará el decreto que modificará la norma que fijó la política tarifaria y los criterios que regulan las relaciones económicas entre los actores del transporte de carga por carretera en el país.
De acuerdo con el acuerdo firmado entre el Gobierno y los camioneros para levantar el paro, el nuevo decreto que modifica al 2092 de 2011 retirará la naturaleza del manifiesto electrónico de carga como título ejecutivo y su forma de expedición.
También definirá las responsabilidades del generador de la carga en cargue y descargue. En el documento el Ministerio reglamentará el mecanismo para garantizar que no se hagan pagos por debajo de los costos de operación eficientes, como venía ocurriendo ante la sobreoferta de camiones. También, se expresarán los descuentos legales permitidos.
A su vez reglamentará los parámetros en los que se incentivará la eficiencia tanto en el tema logístico como en el operativo.
El decreto regulará detalladamente que los pactos entre generadores de la carga y la empresa de transporte no puede ir en contra de los intereses del propietario, poseedor o tenedor del vehículo.
Para vincular a la industria con responsabilidades específicas frente al pago a los transportadores, se buscará que el generador declare sus pagos en el Registro Nacional Despachos de Carga por Carretera (RNDC).
Estos de ningún modo serán inferiores a los costos eficientes.
Los transportadores esperan que también contenga de manera clara las características y condiciones técnicas, económicas y sociales bajo las cuales se definirá la vida útil de los camiones.
Según el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, el Gobierno siempre contó con las herramientas necesarias para evitar que año tras año los transportadores convoquen una protesta.
Entre los instrumentos están el decreto 2092 del 2011 que regula las relaciones económicas entre los actores del transporte público de carga. “El Ministerio en cualquier momento podría después de observar los valores del Sistema de Información de Costos Eficientes (SICE) y de los manifiestos de carga intervenir una ruta y poner el valor mínimo para un flete si considera que está por debajo, pero eso no ha sucedido”, dice Sorzano.
En cuanto a la chatarrización, el presidente de Colfecar, gremio que agrupa a 155 empresas que generan el 78 por ciento de la carga nacional, alertó sobre un sobrecargo al Acpm con el que el Gobierno planea para recolectar recursos para chatarrización debido a que ya se eliminó la póliza.
La póliza era una herramienta que por un lado permitió el ingreso desbordado de camiones al parque, pero también era un gran generador de recursos.
Según Sorzano, si se hubiera administrado bien se hubiera cumplido la meta de chatarrizar cerca de 33.000 vehículos. En la actualidad se habla de la desintegración de menos de la sexta parte, es decir, de 5.600 vehículos.
Colfecar considera que el Gobierno debe revisar el panorama actual del sector transportador, en el que los fletes han caído en un 25 por ciento en el último año.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO