Alta posibilidad de heladas en la zona andina

Alta posibilidad de heladas en la zona andina

Esta semana el termómetro ha bajado casi a cero en 12 municipios de la zona andina.

22 de octubre 2015 , 10:45 p.m.

Durante las primeras horas de la mañana de hoy podrían presentarse heladas y muy bajas temperaturas en varios municipios de la zona Andina, lo mismo que en el altiplano cundiboyacense, informó el del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Para el meteorólogo de la entidad Daniel Useche, al parecer es alta la probabilidad de que se presenten heladas, aunque siempre dependerá de las condiciones climáticas del cierre de la tarde y de lo que se registre durante la noche.

Por esto, las predicciones climáticas son complicadas de hacer.

Como antecedente, se tiene que los días martes, miércoles y jueves de la presente semana se han registrado temperaturas muy bajas.

El martes, por ejemplo, los termómetros descendieron a 1,8 grados centígrados en Sogamoso (Boyacá), 3,2 grados en Sopó (Cundinamarca) y a 3,8 en Duitama (Boyacá); el miércoles, en Boyacá, se registraron 1 grado en Sogamoso, 2 en Cerinza y 3,2 en Paipa; la misma temperatura se sintió en Sopó (Cundinamarca).

Ayer, las más bajas fueron en Sopó, Mosquera, Chía, Bogotá, Facatativá y Guasca, con mínimas de 1,2 y máximas de 3,6 grados centígrados.

Al cierre de ayer, el Ideam indicó que, como consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’, que pasó de moderado a fuerte, en las regiones Caribe y Andina, habría una reducción de lluvias de entre el 40 y el 70 por ciento.

Por lo anterior, la entidad mantuvo sus recomendaciones a los sectores energía, agropecuario y transporte, toda vez que la condición descrita seguirá afectando la oferta de agua para las bocatomas de los acueductos.

Acerca de ‘El Niño’, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que, hoy, el país cuenta con más de 200.000 personas para hacerle frente a a la contingencia climática, así como disponibilidad de los dos centros logísticos y está preparada para afrontar el desabastecimiento de agua y la extinción de incendios.

“Actualmente, el Gobierno, a través de la UNGRD, se prepara para afrontar el mayor impacto de este fenómeno que se dará finalizando el 2015 y hasta marzo del 2016, a través del trabajo interinstitucional, con el seguimiento y control de lo planeado, la puesta en marcha de campañas para el ahorro de agua y energía y lo desarrollado con gobernaciones y alcaldías”, dijo la entidad de atención.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.