Más dudas por millonario contrato en Secretaría de Educación de Bogotá

Más dudas por millonario contrato en Secretaría de Educación de Bogotá

Se siguen destapando presuntas irregularidades en millonario convenio firmado con Alma Máter.

notitle
07 de julio 2011 , 09:28 p.m.

En las próximas horas, un grupo élite de la Contraloría Distrital empezará el rastreo de todos los contratos firmados en los últimos tres años en la Secretaría de Educación de Bogotá.

La decisión, ordenada por el contralor, Mario Solano, fue tomada el jueves luego que EL TIEMPO revelara la sorpresiva renuncia del subsecretario de esa entidad, Yefer Vega Bobadilla, quien apenas duró 72 horas en el cargo, y las dudas sobre la legalidad de un millonario convenio firmado con la Red Alma Máter.

Solano habló de un Grupo de Reacción Inmediata, dirigido, en principio, a indagar por ese contrato, suscrito por Jorge Alberto Torres Peña, subsecretario al que iba a reemplazar Vega Bobadilla.

No obstante, fuentes del organismo de control confirmaron que se revisará con lupa toda la contratación, debido a quejas que han recibido.

Las nuevas dudas

Precisamente, el jueves surgieron más preguntas sobre el convenio firmado con Alma Máter, por 20.296 millones de pesos, para capacitar a unos 18 mil docentes y directivos.

Los investigadores quieren saber por qué razón Torres Peña firmó ese convenio sin recurrir a licitación pública y justo cuando estaba de secretario encargado, tras unas vacaciones del titular de entonces, Carlos José Herrera. El contrato se suscribió en plenas fiestas navideñas, el 28 de diciembre del año pasado. Por Alma Máter firmó Luis Enrique Arango Jiménez.

En su momento, Herrera manifestó varias dudas sobre la firma de dicho convenio, pese a que algunos proyectos similares han dado resultados en otras partes del país.

Por otro lado, este diario conoció que Vega Bobadilla pedirá protección de la Policía, pues el jueves recibió "mensajes fuertes", que van a evaluar las autoridades. Vega Bobadilla habría recibido presiones indebidas de Torres Peña para firmar un desembolso por 8.118 millones de pesos para Alma Máter.

Ayer, algunos candidatos a la Alcaldía se refirieron a esas presuntas irregularidades. El candidato Enrique Peñalosa calificó de "exótico" que se recurriera a Alma Máter (red de universidades del eje cafeterro) para capacitar a docentes en Bogotá. En ese mismo sentido habló el concejal Carlos V. de Roux, al recordar que esa labor la pudo haber hecho la U. Nacional.

Por su lado, David Luna pidió que se investigue cuáles fueron las verdaderas razones del retiro de Herrera, y Carlos Galán advirtió que "esos convenios, en algunos casos, han servido para la corrupción".

¿Quién es Jorge Torres?
Deberá responder por un millonario convenio

Aunque Jorge Alberto Torres Peña, subsecretario de Educación, es considerado como cuota del ex senador Jaime Dussán, del Polo, éste último lo niega. "La burocracia me importa un carajo", dijo Dussán a EL TIEMPO. A Torres se le recuerda porque, según fuentes, siendo director de la Uaesp, Lucho Garzón lo destituyó por una polémica con Doña Juana. Este diario no localizó el jueves a Torres.

YESID LANCHEROS
REDACTOR EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.