Buen ambiente económico, clave para imagen favorable de Santos: Gallup

Buen ambiente económico, clave para imagen favorable de Santos: Gallup

Aprobación a su gestión es de 76% y su favorabilidad llegó a 66%, reveló la encuesta bimestral.

notitle
30 de junio 2011 , 05:23 p.m.

Los colombianos están contentos con el trabajo del presidente Juan Manuel Santos. Así se pudo concluir ayer tras la divulgación de la encuesta bimestral de Gallup, correspondiente a junio y según la cual el 76 por ciento de los consultados aprueba la gestión del mandatario nacional.

El jefe de Estado subió cinco puntos entre los encuestados, en relación con la medición de abril y entregada en mayo pasado, cuando el porcentaje que respaldaba su trabajo era del 71 por ciento. Solo un 19 por ciento no está de acuerdo con el trabajo que desarrolla Santos.

En lo que tiene que ver con la favorabilidad del Presidente, esta aumentó un punto, pues en mayo pasado fue del 66 por ciento y ahora está en el 67.

Según Jorge Londoño, gerente de Gallup, Santos sigue manteniendo su imagen, en buena medida porque las tendencias son favorables para la economía del país. Una prueba de esto sería que en los últimos dos meses el optimismo de los colombianos ha mostrado mejoría.

Según la encuesta, la idea de que las cosas en Colombia están mejorando subió 12 puntos, y ahora está en el 39 por ciento. Los pesimistas llegan al 43 por ciento.

Otro aspecto importante que revela el sondeo es que mientras en algunos temas los consultados son pesimistas, a la hora de calificar al Presidente sobre la forma como está actuando en asuntos puntales, destacan su labor.

Por ejemplo, mientras el 44 por ciento de los consultados cree que el narcotráfico está empeorando en el país, el 60 por ciento destaca la gestión de Santos en el combate a este mal.

Un hecho similar ocurre en lo que tiene que ver en la lucha contra la guerrilla y contra la corrupción, y frente a la situación económica del país. Para Londoño es claro que hay algunas tendencias a la baja, pero no afectan al Presidente, porque "la gente lo ve trabajando y lo ve moviéndose. No le cobran a él", sino a pasadas administraciones.

El gerente de Gallup agrega que "como el tema de la economía va funcionando bien, se convierte en un seguro" para el mandatario.

Por otro lado, la encuesta revela que la imagen desfavorable del ex presidente Álvaro Uribe ha mostrado una tendencia al aumento desde agosto pasado, cuando entregó el mandato.

En ese momento su desfavorabilidad era del 19 por ciento, y ahora llegó al 30 por ciento, una cifra en la que nunca había estado mientras fue gobernante.

"En este caso se muestra una tendencia negativa. Los temas de corrupción han afectando bastante su imagen", sostiene Londoño.

En cuanto a las instituciones, las Fuerzas Militares encabezan con una imagen favorable del 76 por ciento.

Serpa y Ramos, empatados en apoyo

La encuesta de Gallup también midió el desempeño de los gobernadores de Antioquia, Valle, Atlántico y Santander. Entre los cuatro, Horacio Serpa, mandatario de los santandereanos, y Luis Alfredo Ramos, gobernador antioqueño, empataron en el apoyo a su gestión, que fue de 74 por ciento.

La diferencia estuvo en que Ramos bajó cuatro puntos con respecto a la anterior medición, mientras que Serpa subió cinco puntos.

La desaprobación a la gestión de Ramos fue de 19 por ciento y a la de Serpa, de 22 por ciento.

El mandatario de los atlanticenses, Eduardo Verano, está mostrando una tendencia a la baja en lo que tiene que ver con el apoyo a su trabajo como gobernador. En febrero pasado, contaba con el aval del 76 por ciento; en la medición publicada en mayo lo apoyaba el 74 por ciento, y ahora bajó a 67 por ciento. En lo que tiene que ver con su imagen negativa, esta pasó del 21 al 28 por ciento.

Por su lado, el gobernador encargado del Valle, Francisco José Lourido, dio un salto positivo en la encuesta. El respaldo de los vallecaucanos a su trabajo subió 12 puntos. En la anterior medición tenía el 51 por ciento, y en la revelada ayer llegó al 63 por ciento. Por supuesto que su imagen negativa disminuyó. Pasó del 38 por ciento al 30 por ciento.

Char sigue con buena calificación y Salazar sube

Samuel Moreno

El alcalde de Bogotá está suspendido desde el 3 de mayo. En el momento en que la Procuraduría ordenó esta medida, la desaprobación de los bogotanos a su gestión era de 84 por ciento. La alcaldesa (e), Clara López, inició su gestión con una aprobación del 54 por ciento. El pesimismo de los bogotanos es del 69 por ciento, tres puntos menos que en la medición de mayo.

Alonso Salazar

El respaldo a la gestión del alcalde de Medellín subió cinco puntos. El 66 por ciento de los consultados en la capital paisa apoyó su gestión. En lo que tiene que ver con el pesimismo, la tendencia se revirtió. Mientras en mayo el 49 por ciento de los consultados era pesimista sobre el futuro de la ciudad, ahora esa misma cifra es la de los optimistas.

Jorge Iván Ospina

El apoyo de los caleños a su alcalde cayó dos puntos en los últimos dos meses y quedó en 64 por ciento. Su desfavorabilidad se mantuvo en el 33 por ciento. Igualmente, en la capital del Valle se mantiene el pesimismo de sus habitantes. El 49 por ciento de los encuestados cree que las cosas en Cali están empeorando, y un 46 piensa que están mejorando.

Alejandro Char

El mandatario de Barranquilla sigue siendo el de mejor calificación entre los que son medidos en esta encuesta, aunque la aprobación a su trabajo tuvo una disminución de dos puntos. Fue del 91 por ciento. Mientras tanto, el optimismo de los barranquilleros está por el orden del 73 por ciento. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.